Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México emite deuda a 100 años

El país emitió 500 mdd en un bono, que es el primer tramo de una operación hasta por 80,000 mdd; la emisión se había anunciado en un prospecto enviado a la Comisión de Valores de EU.
mar 05 octubre 2010 12:12 PM
El Colegio Nacional de Economistas propondrá un foro de discusión económica con la UNAM y el Instituto Politécnico. (Foto: Cortesía SCX)
monedas-dinero-economia-SX.jpg (Foto: Cortesía SCX)

México emitió este martes 500 millones de dólares en un bono a 100 años, el primer tramo de una operación hasta por 80,000 millones de dólares, dijo a Reuters una fuente vinculada a la transacción.

En un prospecto enviado previamente a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), México había anunciado una emisión por hasta 80,000 millones de dólares con vencimiento en octubre del año 2110.

La emisión por 500 millones de dólares, coordinada por Goldman Sachs y Deutsche Bank, podría ser colocada con un rendimiento de entre 6% y 6.125%, comentó la fuente.

IFR, un servicio de Thomson Reuters, dijo por su parte que el precio podría anunciarse el martes y que el rendimiento rondaría el 6.1%.

Gabriel Casillas, economista jefe de JP Morgan en México, dijo a Reuters que es un buen momento para que el país experimente con un bono de más largo plazo, aunque comentó que no cree que se trate de un cambio en la estrategia de endeudamiento.

Publicidad

"Creo que México se puede dar el lujo, con las finanzas públicas tan sanas que tiene, de poder hacer una emisión con esa cantidad de años (...) Es muy bueno porque el Gobierno mexicano ya financió todos los pagos del 2010 y esto sería comenzar a prefinanciar pagos del 2011", afirmó.

Italo Lombardi, de BNP Paribas, añadió que México "quizás está tratando de reafirmar (...) su estabilidad institucional".

México está emergiendo de una severa recesión el año pasado y espera cerrar el 2010 con un crecimiento del 4.5% de su Producto Interno Bruto (PIB).

La emisión ocurre justo cuando el rendimiento de los bonos mexicanos se encuentra cerca de mínimos históricos, ante la entrada de inversionistas hambrientos de ganancias en un mercado global con escasas opciones atractivas.

El rendimiento del bono marcador mexicano a 10 años se ubicaba este martes en 6.12%, luego de que en agosto tocó un mínimo de 5.96%.

100 años ‘de confianza'

La emisión de 500 millones de dólares a 100 años, no es más que la intención del Gobierno para explorar el grado de confianza que tienen hacia México los mercados inversionistas internacionales, aseguro Alfredo Coutiño, director para América Latina para Moody's Analyticis.

"Por el reducido monto de la colocación, se puede prever que la intención del Gobierno mexicano va más en la dirección de explorar el grado de confianza que tienen en el exterior los inversionistas con relación a la estabilidad y capacidad de pago de México en el muy largo plazo".

De hecho, dejó en claro que si la colocación no se hubiera llevado a cabo, o no hubiese demanda, los mercados no lo habrían tomado negativamente, porque consideraron a esta emisión como una prueba del Gobierno para medir la confianza a largo plazo.

"La percepción que tienen los inversionistas extranjeros sobre México ha cambiado. Ellos consideran que el país ha madurado, y que sus fundamentos e instituciones y políticas tienen candados que aseguran que no habrá cambios arbitrarios en materia económica, y que están relativamente protegidos contra modificaciones potenciales que puedan darse en el régimen político del país".

Dijo que da igual que el plazo sea de 100 o 50 años, "ya que la racionalidad del inversionista es una colocación a muy largo plazo cuya intención es únicamente medir el grado de confianza hacia la economía mexicana".

"Creo que lo que están tratando de hacer es establecer algún tipo de referencia de largo plazo para emisiones en su curva", dijo Enrique Alvarez, de IDEAglobal en Nueva York.

"Están aprovechando las tasas de referencia relativamente bajas y niveles generales de diferenciales de rendimiento muy estrechos, así como una elevada aceptación (...) por deuda de mercados emergentes", afirmó.

México está emergiendo de una severa recesión el año pasado y espera cerrar el 2010 con un crecimiento económico del 4.5%. Para el 2011, estima una expansión de 3.8%.

La última vez que fueron emitidos bonos a 100 años en la región fue en 1997, cuando la chilena Embotelladora Andina vendió un bono de esa extensión por 100 millones de dólares, según IFR.

Con información de Isabel Mayoral.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad