Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU crecerá menos este año: FMI

El Fondo redujo de 3.3% a 2.6% la estimación de avance económico estadounidense para 2010; el organismo dijo que la perspectiva del país es de una continua pero lenta recuperación.
mié 06 octubre 2010 09:43 AM
El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó presidente al primer ministro ruso, alentando los rumores de que es Putin quien realmente gobierna el país. (Foto: Reuters)
barack obama

El crecimiento económico de Estados Unidos será mucho más débil este año y el 2011 de lo que se creía previamente, y eso oscurece las esperanzas de poder bajar pronto su elevada tasa de desempleo, dijo el Fondo Monetario Internacional. En una evaluación formal del panorama estadounidense, el FMI bajó sus estimaciones de crecimiento para el 2010 a un 2.6%, desde el 3.3% publicado en julio, y dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 2.3% en el 2011, en vez del 2.9%.

"La perspectiva más probable para la economía de Estados Unidos es de una continua pero lenta recuperación, con el crecimiento mucho más débil que en recuperaciones previas, considerando la profundidad de la recesión", expresó el FMI en su Panorama Económico Mundial, publicado antes de su asamblea mundial.

El FMI dijo que la principal razón de que la recuperación de Estados Unidos sea tan débil es que el gasto del consumidor es lento y sugiere que no es de extrañar que así sea.

La caída en los precios de las casas han reducido la riqueza de los hogares , el 9.6% de la fuerza de trabajo está desempleada , los bancos no van a prestar dinero y la gente está con miedo y ahorra.

El fondo comentó que la brecha entre la producción económica actual y potencial será un lastre persistente en el ritmo de la recuperación.

"Por lo tanto se espera que la tasa de desempleo permanezca persistentemente alta" advirtió, con futuras dificultades en el gasto de consumo, que es el principal componente del PIB de Estados Unidos.

Publicidad

"Los riesgos para el panorama siguen elevados y están inclinados hacia la baja", mencionó el FMI, apuntando que los mercados de bienes raíces "siguen frágiles" y el aumento en la deuda del Gobierno ha creado preocupación en los mercados financieros.

El FMI dijo que el Gobierno debe sentar las bases en el 2011 para la consolidación fiscal con el fin de reducir su endeudamiento. El organismo aseguró que el Gobierno del presidente Barack Obama ha fijado la dirección correcta en su revisión económica de mediados de temporada al proponer un endurecimiento fiscal de cerca del 1% del PIB.

El FMI comentó que hay "un leve riesgo de deflación", que surge de los bajos precios al consumidor, débiles mercados laborales y que los consumidores han elevado sus deseos de ahorrar en vez de gastar.

No obstante, instó a que la Reserva Federal mantenga su política de tasas de interés muy bajas, para tratar de estimular el mediocre crecimiento y compensar la permanente tensión financiera.

El Banco Central de Estados Unidos ha mantenido las tasas de interés interbancarias a un día cercanas a cero por casi dos años y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, insinuó esta semana que podrían retomar la compra de activos para inyectar más liquidez a la economía, con la esperanza de activar los préstamos de los bancos para acelerar la recuperación.

En contraste con Estados Unidos, la economía de su vecino Canadá permanece "relativamente boyante", con los balances de los hogares y los bancos en buena forma, según el FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad