Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo regional se frenó en 2009: BM

La pérdida de empleo en Latinoamérica fue menor a la prevista en ese año, dijo el Banco Mundial; las personas en pobreza moderada sumaron 2.1 millones, contra una expectativa de hasta 10 millones.
mié 06 octubre 2010 02:54 PM
El Banco Mundial preveía que la pobreza moderada alcanzara a 10 millones en 2009. (Foto: Photos to Go)
pobreza america latina mexico pueblo (Foto: Photos to Go)

La pobreza y el desempleo en América Latina aumentaron en el 2009 a una tasa bastante menor a los estimados de hace un año debido a que las economías mostraron una gran capacidad de recuperación tras la crisis financiera global, anunció el miércoles el Banco Mundial (BM).

El total de personas en pobreza moderada, o que subsisten con un ingreso equivalente a cuatro dólares diarios, aumentó en apenas 2.1 millones en 2009 para alcanzar los 168.3 millones pese a que el BM había proyectado un incremento de hasta 10 millones de nuevos pobres, dijo el economista jefe para América Latina y el Caribe Augusto de la Torre.

"Rompimos con el patrón histórico de la pobreza, porque fue menor a recesiones anteriores", dijo de la Torre en conferencia de prensa. "Si la reducción de la pobreza sigue a un ritmo parecido al del periodo 2002-07, podemos decir que este año siete millones de latinoamericanos saldrán de pobreza moderada".

Igualmente, los desempleados aumentaron el año pasado solamente en dos millones pese a que el pronóstico se ubicaba en 3.5 millones.

De la Torre explicó que el desempleo "no revirtió la tendencia hacia la formalización del mercado laboral", a diferencia de crisis anteriores y "sin caída en el salario real promedio".

Reducción de la pobreza

Publicidad

Siete millones de personas en América Latina podrían abandonar este año los niveles de pobreza extrema, colocando a la región en los niveles que presentaba antes de la crisis, anticipó el Banco Mundial.

Aunque el número de pobres aumentó entre 2008 y 2009 como resultado de la crisis, esta fue menor a lo anticipado a partir de crisis anteriores, y evidenció el grado de resistencia que las economías regionales ante los choques externos.

De acuerdo con el reporte "La nueva cara de Latinoamérica y el Caribe", de mantener las tendencias actuales, la región podría lograr avances sustanciales en este ámbito en los próximos años.

"Rompimos con el patrón histórico. La pobreza aumentó mucho menos que lo que había aumentado en recesiones en el pasado", dijo Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para Latinoamérica.

Durante la presentación del reporte, De la Torre indicó que la reducción de la pobreza mantiene el paso que mostró entre el 2000 y 2007 "uno puede anticipar que este año, siete millones de latinoamericanos estarán saliendo de la pobreza moderada".

Entre 2002 y 2008, las políticas de protección social promovidas a través de la región lograron que 60 millones de latinoamericanos dejaran la pobreza.

En 2009, el número de personas en pobreza moderada -aquellas que viven con menos de cuatro dólares al día- creció en 2.1 millones en relación al 2008, para totalizar 168.3 millones.

Mientras que el número de personas ubicadas en la banda de pobreza extrema -viven con menos de 2.50 dólares al día- aumentaron en 2.5 millones, para sumar 85.9 millones.

El reporte presentado con anticipación de la Reunión Bianual de Otoño del Banco Mundial y el FMI indica que de cumplirse las proyecciones para año, la región volverá a los niveles que tenía antes de la crisis.

Esto, apuntó el documento, será resultado directo de la capacidad y velocidad con la que los gobiernos de la región reaccionaron y aplicaron medidas para mitigar el impacto social de la crisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad