Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se opone a ley de fondos de Europa

El secretario del Tesoro se manifestó en contra de restringir los fondos de cobertura extranjeros; la ministra de Economía de Francia reafirmó el interés de la Unión Europea por limitar su flujo.
mié 06 octubre 2010 02:36 PM
El secretario del Tesoro de EU, Tim Geithner, argumenta que los derivados son instrumentos destructivos para la economía. (Foto: Reuters)
Geithner-secretario-tesoro-mano-RT.jpg

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, manifestó a Europa su oposición a un plan que restringiría la actividad de los fondos de cobertura extranjeros, en un nuevo capítulo de una disputa bilateral por los nuevos controles financieros de la UE.

Geithner envió una carta a la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, en la tarde del martes pasado, incrementando la presión sobre París para hacer concesiones en un plan para imponer nuevos controles sobre los fondos de capital privado y fondos de cobertura.

El desacuerdo se produce mientras Francia se prepara para asumir el próximo mes la presidencia del Grupo de las 20 economías más importantes del mundo (G-20).

Francia, que se ha opuesto a conceder a fondos externos una licencia para hacer negocios en toda la Unión Europea (UE), se unió este miércoles a diplomáticos europeos y legisladores en un intento por negociar la forma de las nuevas reglas de la UE.

Pero las negociaciones siguen estando marcadas por algunos desacuerdos. Lagarde advirtió la semana pasada que se mantendría firme en su posición en contra de una parte de la ley que le haría más fácil a los fondos extranjeros trabajar en toda la UE.

Francia cree que entregar dicha licencia sería un error porque es improbable que se endurezcan los controles sobre los operadores externos.

Publicidad

En su carta, Geithner escribió: "una propuesta que limite o retrase el acceso a firmas de un tercer país (no UE) a un pasaporte (mientras concede a fondos con domicilio en la UE acceso a los mercados europeos) sería discriminatoria y contraria a los compromisos del G-20".

"Consideraríamos la adopción de tal propuesta como injusta y dañina a nuestro compartido interés de mantener un sistema financiero abierto, global", afirmó Geithner.

Diplomáticos dijeron la semana pasada que Alemania se había unido a Francia en esta ofensiva. Geithner también envió una carta separada señalando sus preocupaciones al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, quien ha argumentado en favor de Washington para una licencia de la UE para los fondos extranjeros, también recibió una carta de Geithner explicando su posición. Los ministros de Alemania y Francia declinaron referirse a la carta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad