Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa alista impuesto a los bancos

Autoridades dijeron que el gravamen generaría una recaudación de 34,970 millones de dólares; los recursos ayudarían a las naciones del bloque en problemas financieros.
jue 07 octubre 2010 10:47 AM
Algunos países, como Italia y Grecia, ignoraron los llamados de la UE a liberalizar los mercados. (Foto: Jupiter Images)
euros (Foto: Jupiter Images)

Un nuevo impuesto de la Unión Europa sobre las utilidades y remuneraciones bancarias podría recaudar hasta 25,000 millones de euros (34,970 millones de dólares) para ayudar a que los Gobiernos con problemas de deuda reparen sus economías, dijo el cuerpo ejecutivo del bloque.

La Comisión Europea, con el respaldo político de los líderes del bloque, delineó el jueves sus planes para un Impuesto de Actividades Financieras (FAT, por su sigla en inglés), diciendo que los bancos estaban "subgravados" y que deberían contribuir a la reconstrucción de las economías que perjudicaron.

"Considero que las ideas que la Comisión ha expuesto este jueves son las correctas para asegurar que el sector financiero realice una contribución justa a los más apremiantes desafíos de la UE y del mundo", dijo el Comisario de Impuestos de la UE, Algirdas Semeta, en un comunicado.

Un impuesto sobre las actividades fue la mejor solución para lograr que el sector financiero sea más estable y recaude más ingresos, al tiempo que se impone un impuesto más justo a un sector que está exento del impuesto al valor agregado.

Si se aplica el FAT sobre las remuneraciones y utilidades totales, los ingresos podrían alcanzar los 25,000 millones de euros con una tasa de impuestos de un 5%, dijo la Comisión. La entidad realizará una evaluación del impacto antes de las iniciativas de política el año próximo.

Los líderes de la UE acordaron en junio que el bloque debería encabezar los esfuerzos para implementar un mecanismo global para introducir sistemas sobre gravámenes e impuestos para los bancos.

Publicidad

La UE ya acordó en principio que los bancos, y no los contribuyentes, deberían pagar por los rescates a futuro y ya está considerando aplicar un impuesto sobre las hojas de balance.

Pero no existe consenso sobre si el dinero de los impuestos debería ir a un fondo de rescate limitado o destinarse a las arcas generales.

La Comisión dijo que cualquier debate sobre lo que debería hacerse con los ingresos de un impuesto a las transacciones bancarias vendría "mucho después".

"A fin de cuentas, es función de los estados miembros acordar cómo serían gastados esos ingresos", dijo el brazo ejecutivo de la UE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad