Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal prevé estancamiento en 2011

El país elevó su previsión de crecimiento de 0.9% a 1.2% para este año, pero para el 2011 la redujo; el Banco Central portugués revisó a la baja su proyección de avance en 2011 de 0.5% a 0.2%.
jue 07 octubre 2010 10:53 AM

El Banco de Portugal dijo este jueves que la economía del país se estancará el próximo año debido a las medidas de austeridad , pero que aún así podrían necesitarse más iniciativas de ajuste fiscal para cumplir con las metas de reducción del déficit presupuestario.

En su boletín económico del otoño, el Banco Central portugués elevó su proyección de crecimiento para este año a un 1.2% desde la estimación anterior del 0.9%, pero revisó a la baja su proyección para el 2011 desde el 0.2%.

El Gobierno, que propuso una serie de nuevas medidas de austeridad la semana pasada, incluyendo recortes salariales para el sector público y alzas de impuestos, mantiene su estimación de crecimiento del 0.5% para el 2011, señalando que espera que el dinamismo de las exportaciones compense la caída en el consumo.

"La evolución de la economía portuguesa en el 2011 estará fuertemente condicionada por el proceso de consolidación presupuestaria", dijo la entidad, añadiendo que las medidas de austeridad tendrán un efecto de contracción a corto plazo en la economía.

La deuda de Portugal se ha visto golpeada en las semanas recientes por las preocupaciones sobre la capacidad de ahorro del país y las primas de riesgo han estado rondando niveles máximos desde la adopción del euro.

La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's dijo el lunes pasado que espera que la economía portuguesa anote una contracción del 1.8% durante el próximo año.

Publicidad

El Banco de Portugal señaló que tanto la demanda interna como externa comenzaron a debilitarse en la segunda mitad de este año y que ahora esperaba una mayor contracción para el 2011.

Sin embargo, la entidad dijo también que nuevas medidas, especialmente de naturaleza permanente, podrían ser necesarias para que el país cumpla su meta de reducir su déficit a 4.6% del PIB para el 2011. Este año, el Gobierno espera alcanzar un déficit presupuestario del 7.3%, tras el 9.3% del año pasado.

Para este año, el banco espera que las exportaciones crezcan 7.9%, tras la caída del año pasado cercana al 12%, mientras que la demanda interna crecería un leve 0.4% y el consumo privado 1.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad