Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody&#039s prevé mejor nota para China

La agencia colocó la calificación de la deuda del país en revisión para una posible mejoría; la nota podría subir en tres meses, por el resistente desempeño económico chino.
vie 08 octubre 2010 11:58 AM
La respuesta política de China a la crisis del 2008 ha sido efectiva, consideran expertos. (Foto: Photos to go)
China (Foto: Photos to go)

Moody's Investors Service premió a China este viernes por su respuesta a la crisis financiera global, al colocar la calificación de la deuda del país en revisión para una posible mejoría.

El resistente desempeño económico chino, la perspectiva de un continuo y sólido crecimiento en el mediano plazo y la probabilidad de que Beijing pueda asumir todas las pérdidas de un desborde sin precedentes de crédito bancario en el 2009, justificaron la decisión, dijo Moody's.

Los bonos de China tanto en moneda local como extranjera tienen una calificación "A1".

Moody's, que ha tenido un panorama positivo para China desde noviembre del 2009, decidirá dentro de tres meses si le sube su nota.

"Las estadísticas del último año demuestran que la respuesta política de China a la crisis del 2008 ha sido efectiva", agregó Tom Byrne, vicepresidente de Moody's.

Los bancos estatales chinos prestaron 9.6 billones de yuanes (1.4 billones de dólares) el año pasado, cerca del 30% del Producto Interno Bruto (PIB), para complementar un paquete de estímulo fiscal de 4 billones de yuanes dado a conocer en noviembre del 2008 para ayudar a que China enfrentara la crisis financiera global.

Publicidad

Los críticos han planteado temores a que muchos de esos créditos, especialmente los que fueron a gobiernos locales, puedan tornarse problemáticos, lo que cargaría a los bancos con enormes pérdidas y posiblemente obligaría al Gobierno central a organizar un rescate.

Pero Moody's dijo que los mayores bancos de China no han sido dañados concretamente por la crisis global y que serán capaces de absorber el grueso de las pérdidas crediticias, tanto en cuanto de capital como de ganancias futuras.

"Mas aún, los bancos dominantes en el sistema probablemente no representen ningún riesgo considerable de compromisos contingentes al balance del Gobierno", dijo la agencia.

Y ese balance es sólido. Dado que la deuda directa del Gobierno se mantendrá por debajo del 20% del PIB, Beijign podrá financiar sus déficits adecuadamente y a menor costo gracias al gran monto de ahorros nacionales, dijo Moody's.

Además, China tiene una posición externa excepcionalmente fuerte que ha reducido su vulnerabilidad a la volatilidad del mercado financiero global, la amenaza de la reversión de los flujos de capital y los súbitos cambios en la confianza del mercado, agregó.

La deuda externa china es insignificante.

"Con activos financieros internacionales netos equivalente al 50% del PIB -basados en casi 2.5 billones de dólares en tenencias oficiales en moneda extranjera- sólo un puñado de economías avanzadas, como Noruega, Suiza, Japón, Hong Kong y Singapur, tiene una posición de inversión más fuerte que China", dijo Moody's.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad