Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad afecta decisiones: Hacienda

La toma de decisiones económicas en algunas zonas se ve afectada por el problema: Ernesto Cordero; el titular de la dependencia dijo que México se mantiene como un buen destino para la inversión.
dom 10 octubre 2010 01:01 PM
El secretario de Hacienda Ernesto Cordero apuntó que México está a favor de que exista una mayor supervisión en el sistema financiero. (Foto: Notimex)
Ernesto Cordero

México sigue siendo un buen destino para la inversión pero tiene problemas serios de inseguridad que "seguramente" están afectando la toma de decisiones económicas en algunas zonas , dijo este domingo el secretario de Hacienda y Crédito Público. Luego de su participación en la reunión anual del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Ernesto Cordero Arroyo afirmó en una entrevista con Reuters que los problemas de inseguridad -derivados de la violencia por el narcotráfico- y su relación con la economía están presentes únicamente en algunos lugares del país.

"En ciertas regiones del país sí hay un problema de inseguridad real que seguramente está afectando algunas decisiones económicas en puntos muy focalizados", dijo.

"Pero en el agregado y en el total del país (...), a pesar de los serios problemas regionales de seguridad que tenemos, México se sigue viendo como un buen destino de inversión", agregó.

Más de 29,000 personas han muerto en México a causa de la violencia del narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una guerra contra los cárteles a finales del 2006, y los asesinatos y batallas a tiros entre traficantes y fuerzas de seguridad se han vuelto cosa común.

Cordero Arroyo dijo que la reciente aceptación a un bono de inversión que México colocó en el mercado y le permitió captar 1,000 millones de dólares , muestra la confianza que conserva el país.

El funcionario señaló que la respuesta al bono habla de la confianza que los mercados de inversión extranjera tienen en México, la cual se extiende al desempeño del país en el largo plazo.

Publicidad

"Creo es una muy buena señal, y nos da una señal de la confianza que se tiene en los mercados internacionales", precisó.

"Estamos teniendo y estamos recibiendo una cantidad de inversión muy importante hacia México que se está canalizando hacia actividades productivas", dijo.

Consideró que esta confianza es producto, entre otros factores, del desempeño de México en medio de la difícil situación que enfrenta, derivada de la crisis económica internacional.

El secretario destacó la creación de 721,000 empleos en el país entre enero y septiembre , la cual calificó como una de las cifras más importantes de los últimos 30 años en esta materia.

Por otro lado, Cordero Arroyo dijo estar preocupado por el aumento de las apuestas especulativas en torno a una apreciación de la moneda mexicana , pero aclaró que las autoridades no contemplan aplicar controles.

"Estamos completamente convencidos de que los controles de capital no funcionan", señaló.

En ese sentido, para sortear la actual "guerra de divisas" y depender menos de la actividad económica de Estados Unidos, México necesita contar con una economía altamente competitiva que permita que más empresas participen en los mercados internacionales, dijo el domingo la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El organismo destacó que en este momento las potencias económicas llevan a cabo una "guerra de divisas" para conservar o ampliar sus mercados y, con ello, impulsar su comercio.

No están considerando todos los aspectos colaterales que ello pueda traer al tomar al tipo de cambio como una herramienta para impulsar su comercio, advirtió Canacintra en su publicación semanal Sinopsis Económica.

Cordero Arroyo concluyó este domingo su visita de trabajo a esta capital, con motivo de su participación en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

En este marco, el funcionario sostuvo encuentros con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, así como con los ministros de Finanzas de Canadá, Chile, Brasil, Perú, Colombia y Uruguay.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad