Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CIRT critica plan para TV digital

La cámara menciona que el Gobierno no se acercó a ellos al reducir el plazo para el cambio; la presidente de la CIRT dijo que las empresas pueden pedir tiempo adicional para la transición.
mar 12 octubre 2010 12:48 PM
El número de pantallas de plasma y LCD de más de 60 pulgadas crecerá de 143,000 unidades en 2008, a 345,000 en 2010.  (Foto: Jupiter Images)
pantalla-grande-television (Foto: Jupiter Images)

Las empresas de televisión no están técnicamente listas para el "apagón analógico", aseguró la presidenta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Karen Sánchez.

" La razón es que había un calendario anterior que marcaba tiempos distintos, por lo tanto , acelerar las cosas en materia técnica no es tan sencillo" dijo la presidenta de la CIRT.

En el marco de la 52 Semana Nacional de Radio y Televisión, Karen Sánchez aseguró que el Gobierno no tuvo ningún acercamiento con la Cámara a fin de tomar la decisión de adelantar para el 2015 el decreto del llamado "apagón analógico". Antes del decreto estaba previsto para 2021.

Este "apagón" consiste en sustituir de manera definitiva la  tecnología analógica por la digital en todo el proceso de producción, difusión y recepción de contenidos audiovisuales, telecomunicaciones o de datos.

Karen Sánchez explicó que si las empresas no están listas para la transición, las emisoras podrían solicitar un plazo adicional.

"La industria está buscando los elementos para atender esta transición". Destacó que las compañías de televisión tienen la disposición de cumplir con la ley, y ya buscan reestructurar sus planes de negocios y analizan la situación para llevar a cabo dicho "apagón analógico".

Publicidad

Momento de digitalizar al sector

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, afirmó que la transición a la televisión digital es un proyecto ambicioso pero fundamental para evitar que siga en aumento la brecha tecnológica entre México y los países con los cuales compite.

El apagón analógico que a más tardar concluirá el 31 de diciembre de 2015, acelerará la captura del bono digital que impulsará las telecomunicaciones del país a nivel de primer mundo, además de permitir a los mexicanos tener acceso a programas de televisión de mejor calidad y mayor diversidad.

Al inaugurar la 78 Asamblea del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Horcasitas ratificó que el Gobierno diseñará un programa de subsidios no para regalar televisores, sino para apoyar la adquisición de convertidores digitales y antenas a aquellas familias que carecen de recursos suficientes para adquirir nuevos aparatos.

Subrayó a su vez que con el impulso a las telecomunicaciones será posible liberar enormes segmentos de espectro radioeléctrico que serán utilizados para diversos servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Al respecto, resaltó que "en el Gobierno federal hemos procurado que el proceso de transición a la televisión digital sea totalmente transparente y abierto a la sociedad".

En cuanto a la radio, el funcionario señaló que la migración de frecuencias AM a FM, tan necesaria para la digitalización, está en marcha y se tienen avances considerables.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad