Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV anota nuevo máximo histórico

Las expectativas de una mayor ayuda de la Fed a la economía de EU generaron optimismo en el mercado; el principal índice bursátil ganó un 1.05%, para llegar a los 34,798 puntos.
mié 13 octubre 2010 03:35 PM
Los papeles de América Móvil se incrementaron 0.68%. (Foto: Archivo)
Bolsa (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana subió el miércoles a un máximo histórico, un día después de que las minutas de la Reserva Federal reforzaron las expectativas de más medidas de alivio monetario en Estados Unidos y ante los favorables reportes trimestrales de Intel y JPMorgan.

El principal índice bursátil, el IPC, ganó un 1.05%, a un récord de 34,798 puntos, superando las 34,465 unidades de la sesión del lunes.

El volumen del mercado operado en la sesión de 334.7 millones de acciones y superior a promedio de mercado, reflejo de la confianza de los inversores en activos más riesgosos.

"Regresamos a la tendencia alcista que venían mostrando los mercados, luego de una breve toma de utilidades, en esta ocasión por la noticia de que la Fed estimule en el corto plazo a la economía estadounidense", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Las minutas del encuentro del 21 de septiembre mostraron que los funcionarios de la Fed discutieron varios mecanismos para impulsar la débil recuperación estadounidense , incluyendo la posibilidad de adoptar una meta de niveles de precios y la compra de bonos del Tesoro a largo plazo.

Por su parte, JP Morgan Chase & Co , el segundo mayor banco estadounidense por activos, anotó ganancias trimestrales mayores a las esperadas, mientras que el fabricante de chips Intel Corp proyectó optimistas ventas y márgenes para el cuarto trimestre .

Publicidad

"El mercado sigue descontando mayor liquidez por parte de la Fed después de las minutas del martes, por lo de la Fed ha sido el 'driver' (impulsor) más importante", comentó Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

Analistas comentaron que noticias China, de una reducción de su superávit comercial y un aumento en la confianza empresarial, impulsaron también a las plazas bursátiles mundiales.

En Estados Unidos , el promedio industrial Dow Jones subió un 0.69% y el índice tecnológico Nasdaq Composite ganó un 0.96%.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, treparon un 1.66% a 41.64 pesos, mientras que las de la minera Peñoles ascendieron un 2.67% a 326.60 pesos.

Los papeles de la telefónica América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 1.31% a 34.92 pesos, y sus ADR en Nueva York ganaron un 1.47% a 56.40 dólares.

"Adicionalmente, el buen dato de producción industrial en México y la expectativa de buenos reportes, tanto en Estados Unidos como en México, también impulsa al mercado", agregó Aguilera.

El instituto de estadísticas dijo el martes que la actividad industrial de México subió un 8.1% en agosto frente a mismo mes del año pasado.

"La producción industrial sorprendió positivamente en agosto, con un crecimiento anual muy por arriba de las expectativas, debido principalmente a un repunte en la producción manufacturera", señaló Banamex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad