Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México va por colocar más deuda en Japón

El ingreso al WGBI permite que inversionistas asiáticos conozcan a la economía mexicana: Hacienda; por ello, hay que mantener el compromiso de responsabilidad fiscal y buen manejo de deuda.
vie 15 octubre 2010 06:03 AM
Japón busca también detener la apreciación del yen frente al dólar. (Foto: AP)
japon banco central yen reserva federal (Foto: AP)

Como parte de su estrategia de deuda, el Gobierno federal aumentará su participación en el mercado japonés como una fuente recurrente de financiamiento. Para 2011, la estrategia de deuda contempla la emisión de bonos en yenes bajo condiciones de costo atractivas, aseguró Gerardo Rodríguez Regordosa, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaria de Hacienda.

"El mercado de yenes es complicado. A finales del año pasado logramos hacer una operación importante y en este año contemplamos una similar, con el apoyo del Banco de Desarrollo del Gobierno Japonés (JBIC) que diseño mecanismos que facilitan el acceso de países emergentes al mercado de yenes, permitiendo colocar deuda en condiciones de costo muy atractivas", subrayó.

El 6 de octubre pasado, México inició en Tokio la promoción de un bono samurai con vencimiento a 10 años y que se planea colocar este mes, dijo IFR Capital Markets. La emisión de deuda en el mercado japonés sería por 150,000 millones de yenes (1,800 millones de dólares), el mismo monto de una emisión de bonos samurái que México llevó a cabo en diciembre del 2009,

Si bien el mercado de yenes ha ido evolucionando y existe más apetito, reconoció que  todavía no está preparado para comprar una emisión de un país con calificación BBB como lo es México, "pero las condiciones se están alineando y es algo que hay que seguir trabajando".

En esto ayuda el ingreso al WGBI porque le da mucha visibilidad al país. "Es publicidad positiva a México y a su riesgo soberano", aun cuando las emisiones que forman parte de ese índice son  bonos denominados en pesos, pero ha generado este interés alrededor de México. "Al menos saben que existe, que tenemos un manejo activo de deuda y hay opciones de inversión, lo cual nos permite generar algo de diálogo con algunas cuentas".

Respecto al mercado de euros , dijo que antes del verano "ingresamos a este mercado y también tratamos de desarrollarlo como una fuente recurrente de financiamiento. Vamos a ver si en 2011 continúan las condiciones atractivas de financiamiento y podemos utilizarlo como una fuente complementaria de recursos externos", destacó en plática con CNNExpansión.

Publicidad

Sin embargo, manifestó que el mercado prioritario será el doméstico. "Estamos esperando los parámetros que finalmente apruebe el Congreso en el Paquete Económico 2011 para que, con base en eso, hacer nuestro plan anual de financiamiento, que regularmente lo realizamos  hacia final de año y lo que tenemos contemplado es seguir utilizando el mercado local como la fuente primaria de financiamiento".

Un entorno más favorable de mercados, necesidades de financiamiento relativamente más bajas en comparación con lo que se tienen en 2010, permiten un manejo un poco más holgado de la estrategia de endeudamiento que lleva a cabo la SHCP.

De hecho, estimó que para 2011 el plazo promedio de la deuda finalice por arriba de 7.5 años, un incremento importante si se considera que al cierre de 2009 fue de 6.7 años. "Aprovecharemos estas condiciones un poco más favorables en los mercados, apoyadas por un ambiente bajo en las tasas de interés, para poder avanzar aún más en el fortalecimiento de la estructura de deuda del gobierno".

En materia del costo financiero de la deuda en México, como porcentaje del PIB, para 2011 anticipó que será de 1.9%, comparado con el 3.2% de 2000, mientras que como porcentaje del gasto total que enviaron al Congreso para el ejercicio del próximo año sería de 7.8%.

Las reducciones que se han logrado en estos indicadores, "nos hablan de un entorno de estabilidad macro, en donde se han anclado las expectativas de mediano plazo en la parte de inflación y fiscal, generando un círculo virtuoso, en donde las tasas de interés van bajando gradualmente y estamos logrando colocar a mayor plazo. Las reducciones en tasas, es lo que ha liberado espacios de gasto para otros rubros del Presupuesto".

Por ello, advirtió que "más que preocuparnos por el origen de los inversionistas que compran deuda del Gobierno federal,  debemos prestar atención a las condiciones que generamos internamente para la participación de estos jugadores. Si les das pretextos para que vendan, van a vender, sean nacionales o extranjeros", expuso el funcionario.

Si el país se aleja de los compromisos que se han hecho en materia de responsabilidad fiscal, en materia de transparencia en el manejo de la deuda pública, de un entorno ordenado, ni a los nacionales o extranjeros les va a gustar; "van a exigir una mayor tasa y todo eso nos va a pegar en el costo financiero de la deuda pública".

 Riesgos sin duda habrá siempre y "precisamente por todo esto necesitamos ser congruentes, consistentes con todo lo que se ha venido haciendo en el fortalecimiento de la deuda pública y en el manejo responsable en la parte fiscal".

El Gobierno federal ha ido retornado gradualmente al patrón de colocaciones que tenía, en la parte larga y corta de la curva, previo a la crisis. "Al igual que todos los países, tuvimos que aumentar la emisión de corto plazo y reducir la de largo plazo porque el apetito de inversionistas por estos instrumentos de mayor plazo se redujo alrededor de la crisis".

Con el anuncio de las colocaciones de deuda del trimestre "prácticamente regresamos al patrón que teníamos antes de la crisis. Lo que sigue es seguir fortaleciendo la parte media y larga de la curva, aprovechando este apetito que ha habido -sobre todo de inversionistas asiáticos- con la entrada de México en el índice Global de Renta Fija de Citi".

Estimó que habrá margen de maniobra para seguir incrementando gradualmente la colocación a largo plazos, pero también "creemos que en un entorno de mayor estabilidad vamos a tener espacio para continuar con las medidas para fortalecer la micro estructura del  mercado y generar condiciones en donde pueda haber todavía más liquidez y se puedan reducir los costos de transacción en el mercado local".

Indicó que para 2011 seguirán utilizando la colocación sindicada, así como el programa de permutas del Gobierno federal, porque genera liquidez y permite una operación más eficiente del mercado. Las recompras es otra herramienta que ha funcionado  bien y 2011 debiera ser un año en condiciones de mayor estabilidad de poder retomar su uso frecuente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad