Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anticipan reportes positivos en la BMV

Según analistas del mercado, los resultados de las compañías de exportación podrían mostrar daños; asimismo, Cemex podría reportar una caída en ventas de aproximadamente 15%, dicen los pronósticos.
jue 14 octubre 2010 03:02 PM

Las empresas mexicanas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), excepto Cemex, reportarán resultados positivos en los estados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2010, coincidieron analistas.

Las empresas de exportación seguramente serán afectadas por la desaceleración económica en Estados Unidos ; en tanto que la utilidad de aquellas compañías con deuda en dólares registrará un sesgo positivo por partidas cambiarias, comentaron los expertos.

El director General Adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil de IXE Grupo Financiero, Carlos Ponce Bustos, explicó que para el tercer trimestre se prevén crecimientos; pero menos fuertes a los reportados de abril a junio pasado.

A pesar de este posible descenso, el contexto económico es menos negativo y ruidoso, lo que ayuda a mejorar el reconocimiento por parte de los inversionistas.

Las emisoras con mayor actividad de exportación son Cemex, que coloca casi el 77% de su producción en el mercado extranjero. Peñoles comercializa en el exterior el 75%, Mexichem el 64% y Gruma el 68%.

KOF, es otra de las emisoras con alto dinamismo en el mercado internacional, exporta 61% de su producto; GISSA el 55%, Alfa el 54%, Bimbo el 53%, Vitro el 48% y Grupo Modelo el 39%.

Publicidad

El director de Estrategia Bursátil para México de HSBC, Jaime Aguilera, hizo especial énfasis en el caso de Cemex . En su opinión, la empresa podría reportar una caída en sus ventas de aproximadamente 15%.

A pesar de la desaceleración económica de Estados Unidos, las empresas exportadoras todavía van a tener un buen reporte, se refirió a Alfa, Grupo Carso, Mexichem, Peñoles y Grupo México con un crecimiento nominal de entre el 10 y 20 por ciento en sus ventas y hasta de 30% incluyendo a Grupo México.

Un indicador importante de los resultados financieros a observar este trimestre es la ganancia cambiaria de las empresas con deuda en dólares, entre las cuales pudieran estar Alfa, Grupo Carso, Mexichem, Telemex, Grupo México América Móvil.

Explicó que durante este periodo el tipo de cambio se apreció 1.9% al pasar de 12.83 a 12.60 pesos por dólar, cuando en el tercer trimestre del año pasado se observó una depreciación de 2.4% al pasar de 13.17 a 13.50 pesos por dólar.

Respecto a las empresas de retail -Comercial Mexicana, Chedraui, Almacenes Coppel y Soriana- que dependen de la demanda doméstica, se espera reporten aumentos de entre 5 y 9%, sustentado por la expansión de sus tiendas, señaló.

Las emisoras ligadas a commodities -Grupo México y Peñoles- reportarán buenos resultados, ante el incremento de los precios de los metales en los mercados internacionales, tales como el cobre, la plata y el oro, comentó Carlos Ponce de IXE.

En el sector vivienda, Jaime Aguilera manifestó que se esperan crecimientos de doble dígito bajo en promedio, debido a que han desplazado mayor inventario pero de menor precio, apoyándose más en el segmento de bajos ingresos financiado por el Infonavit.

En aeropuertos, ASUR y GAP registrarán crecimientos cercanos al doble dígito, pero sin alcanzar los niveles antes de la crisis, añadió.

En consumo Femsa, Bimbo, Kof, Grupo Modelo y Kimberly, el crecimiento será por debajo del 5%, puntualizó.

De ahí, que el crecimiento promedio previsto para las ventas de las empresas de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es de 7% en promedio, que se compara desfavorablemente con el incremento del segundo trimestre cercano al 12%, dijo Jaime Aguilera de HSBC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad