Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke augura nuevo estímulo económico

El presidente de la Reserva Federal dijo que el desempleo y la inflación urgen a mayores medidas; el funcionario dijo que las autoridades evalúan qué tan agresivo debe ser el estímulo.
vie 15 octubre 2010 07:58 AM
Bernanke fue criticado por congresistas estadounidenses durante la audiencia por su manejo de la crisis financiera del año pasado. (Foto: Reuters)
bernanke

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo el viernes que el alto desempleo y la baja inflación apuntan a la necesidad de un nuevo alivio en la política monetaria estadounidense, pero no dio detalles sobre qué medidas concretas podrían tomarse.

"Parecería ser el caso -de mantenerse todas las variables constantes- en que es necesario tomar medidas adicionales", dijo Bernanke en una conferencia auspiciada por el Banco de la Reserva Federal de Boston.

Bernanke dijo que un período prolongado de elevado desempleo podría suponer un riesgo a la sostenibilidad de la recuperación y dijo que el bajo nivel de inflación implicaba que el riesgo de una peligrosa espiral de caída en los precios era mayor de lo deseable.

Sin embargo, señaló que las autoridades de la Fed aún están evaluando cuán agresivos deberían ser con sus medidas.

Desde que la economía estadounidense comenzó a dar señales de desaceleración hace unos meses, han crecido las expectativas de nuevas compras de activos por parte de la Fed para apuntalar la recuperación.

La mayoría de los economistas espera ahora que la Fed lance un programa por 500,000 millones de dólares en estímulos antes de fin de año, según un sondeo de Reuters.

Publicidad

Bernanke dijo que si bien la Fed, que bajó las tasas de interés a cerca de cero en diciembre del 2008, tiene herramientas para aliviar aún más las condiciones financieras, aún debe actuar con cautela.

"Las políticas no convencionales tienen costos y limitaciones que deben tomarse en cuenta a la hora de juzgar cuán agresivas deberían ser", declaró.

El anterior programa de compra de bonos de la Fed logró bajar las tasas de interés de los mercados, pero ampliar la ya abultada hoja de balance de la Fed acarrea riesgos y es difícil calibrar el monto de eventuales nuevas compras, señaló Bernanke.

Pese a que la recesión en Estados Unidos terminó oficialmente en junio del 2009, el desempleo se mantiene en un elevado 9.6% y la inflación subyacente, medida por el índice de gastos en consumo personal, ha bajado a 1.4%.

Bernanke dejó claro que la política de comunicaciones podría ser una herramienta poderosa para ayudar a mejorar las condiciones financieras y dijo que la Fed podría usar los comunicados que emite tras sus encuentros mensuales para indicar que aspira a mantener las tasas bajas por más tiempo de lo que esperan los mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad