Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI desiste de plan para bajar IVA

Buscará subir el déficit a 0.5%, el precio del petróleo a 65 dls y el crecimiento del PIB a 3.9%; el partido proyecta que los ajustes sugeridos darán un margen de 58,000 mdp a los ingresos públicos.
lun 18 octubre 2010 05:14 PM
En el 2000 la recaudación de impuestos representó 6.97% del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2008 subió a 8.58%. (Foto: Notimex)
camara-diputados-ntx

El PRI decidió dejar el IVA en 16% tras la reunión de su grupo parlamentario, el cual también acordó subir el déficit público de 0.3% a 0.5% con respecto al PIB, de 63 a 65 dólares el precio de la mezcla mexicana de petróleo, y el crecimiento de 3.8% a 3.9%.

Con estas modificaciones estima recaudar 58,000 millones de pesos (mdp), de los cuales 55,000 mdp se irán a un fondo de reconstrucción para los 12 estados afectados por las recientes lluvias.

El aumento a la proyección del crecimiento de 3.8% a 3.9% implicará recursos por 10,000 mdp; además el alza en el déficit no generará una mala señal a los mercados, pues el incremento se está haciendo de manera responsable sin afectar las finanzas públicas, explicó Francisco Rojas, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

Los 3,000 mdp restantes serán distribuidos conforme se analice el presupuesto la próxima semana.

Francisco Rojas dijo que los recursos del fondo empezarán a aplicarse en el transcurso del último trimestre de este año. Mencionó que hay una gran solidaridad con los afectados, y que la prioridad del PRI es que la gente pueda recuperar su forma de vida, de ahí que el IVA se mantenga en 16%.

"El PRI tiene dos prioridades en este momento que son las que debemos cubrir. La primera es la seguridad, no podemos soslayar que es una prioridad nacional. Hemos sido testigo de lo que pasas en México y no ha habido mejoría y por eso apoyaremos sin restricción en este tema, pero analizaremos los recursos que se canalicen. La segunda prioridad que es fundamental para nosotros es promover la ley de fomento al primer empleo, cuya discusión y en su caso aprobación, se discutirá mañana en la Comisión de Hacienda y Crédito Público", expresó el legislador.

Publicidad

El priísta anuncio también que van a promover que la educación media y media superior sea obligatoria, porque dando educación a los jóvenes es una forma de luchar contra el crimen organizado.

La Cámara de Diputados tiene como límite el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad