Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Normas fiscales confrontan a Europa

El BCE está inconforme con las reglas de la Unión Europea acordadas entre Alemania y Francia; Alemania y Francia pactaron quitar el voto a países con déficits persistentes.
jue 21 octubre 2010 11:24 AM
La canciller alemana destacó que el euro es la base para el crecimiento y la prosperidad. (Foto: AP)
Angela Merkel (Foto: AP)

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, no respalda plenamente las nuevas normas fiscales de la Unión Europea acordadas entre Alemania y Francia, dijo el jueves un portavoz de la autoridad monetaria.

"Es correcto que el presidente del BCE no suscribe todos los elementos del reporte", afirmó un portavoz del banco tras un artículo del diario Financial Times que decía que Trichet quería que sus propuestas se desecharan del borrador, debido a que éste no incluía ni una línea de sus objeciones.

Los ministros de Finanzas de la UE decidieron el lunes endurecer las normas presupuestarias del bloque para evitar nuevas crisis de deuda soberana tras un acuerdo entre el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, que diluyó los planes iniciales.

Sarkozy respaldó el llamado de Alemania a reformar los tratados de la UE para quitar el derecho a voto a los países que muestren déficits persistentes y Merkel aceptó la demanda francesa de moderar las sanciones.

Según las propuestas, quienes incumplan las normas presupuestarias enfrentarían sanciones sólo seis meses después de ser advertidos, ignorando los insistentes llamados del BCE a que los castigos fueran casi automáticos.

Ahora la decisión sobre las medidas disciplinarias contra los incumplidores será adoptada por una mayoría calificada de los gobiernos de la zona euro.

Publicidad

Funcionarios de la zona euro también expresaron su insatisfacción. El diario FT dijo que un portavoz de Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, donde se redactó el proyecto, confirmó que una nota con las preocupaciones de Trichet sería incluida en el informe, pero declinó comentar los detalles.

En respuesta a las críticas de Trichet, la canciller alemana dijo que el grupo de trabajo que confeccionó el borrador había tomado las partes más relevantes de las propuestas de la Comisión Europea.

Merkel sostuvo que una cumbre de la UE que tendrá lugar este mes debe dar un mandato claro para hacer cambios al tratado del bloque y poder sancionar así a los países que incumplan las reglas fiscales.

Analistas dijeron que los lamentos del BCE podrían llegar a los oídos sordos de los políticos y plantearon cuestionamientos respecto a si el banco central estaría dispuesto en el futuro a aplicar medidas controvertidas similares a su actual programa de compras de bonos gubnernamentales.

"No veo que el BCE esté de algún modo por sobre Francia y Alemania", dijo el economista de Societe Generale James Nixon.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad