Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Billón de pesos en inversión petrolera

La Secretaría de Energía destacó el monto que se ha dado a la industria durante el actual Gobierno; Georgina Kessel mencionó que sólo en 2010 la inversión en Pemex aumentó 50% respecto a 2009.
jue 21 octubre 2010 01:26 PM
La crisis ha orillado a Venezuela a abrir un poco su política de extracción con las petroleras foráneas. (Foto: Jupiter Images)
petroleo-crudo-refineria-pemex (Foto: Jupiter Images)

La inversión pública en la industria petrolera durante esta administración asciende a casi a un billón de pesos, informó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez.

La reactivación de la industria petroquímica nacional es de suma importancia para esta administración, mencionó la funcionaria al inaugurar el XLII Foro de la Industria Química. En cuanto a Pemex Petroquímica, refirió que sólo en 2010 la inversión aumentó 50% respecto a 2009.

Mientras en los años 90 casi todo el gasto se destinó al funcionamiento normal de la planta productiva, en la presente década se invirtieron más de 8,000 millones de pesos en proyectos estratégicos.

La funcionaria dijo que las industrias química y petroquímica son el punto de partida de importantes cadenas de transformación en México y, por lo tanto, ocupan un lugar esencial en la economía del país.

No obstante, admitió, estas industrias como muchas otras en el país enfrentan obstáculos y rezagos desde hace varias décadas y, por ello, desde su inicio, esta administración se comprometió a fortalecerla y a incrementar su competitividad.

Aunque quedan muchos retos por afrontar y no todos los frutos de estas inversiones se verán en el corto plazo, sostuvo que se han dado pasos fundamentales para que el país aproveche mejor sus hidrocarburos.

Publicidad

"Estamos trabajando para asegurar, en el largo plazo, el abasto de petroquímicos básicos a precios competitivos para reactivar la industria petroquímica nacional, atrayendo mayores inversiones y creando los empleos que requiere el país", expresó.

Kessel destacó que ya se observan resultados positivos en el primer semestre del año, cuando la producción se incrementó 18% respecto a igual periodo del año pasado, "lo que significa un repunte histórico".

Apuntó que se recuperó 80% del uso de la capacidad instalada de los complejos petroquímicos; y el valor de los derivados del metano y del etano en los mercados se incrementó 16% y 52% a tasa anual en el primer semestre, respectivamente.

Además, el valor de los aromáticos se incrementó en 33%, como resultado de la implantación del nuevo esquema operativo de Pemex Petroquímica, y se alcanzaron ventas históricas de óxido de etileno y del cloruro de vinilo.

Informó que la inversión total programada de la cartera de proyectos de Pemex Petroquímica es, hasta ahora, de más de 73,000 millones de pesos, y para 2011 se incorporaron en el proyecto de presupuesto más de 5,000 millones de pesos, como gasto de inversión de dicha subsidiaria.

En el evento organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la funcionaria anticipó que continuará la tendencia a la baja en el precio del gas en los próximos años, lo que tendrá un impacto positivo sobre los costos de producción y la competitividad de las empresas.

La secretaria de Energía apuntó que la competitividad de este insumo para la industria se refleja en que las tarifas de nuestro país han fluctuado a la par de las de Estados Unidos durante la última década.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad