Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suprema Corte ‘apaga’ la TV digital

Una ministra suspendió el decreto para adelantar el “apagón digital” a solicitud del Congreso; el ejecutivo tendrá 10 días para presentar sus alegatos, dijeron fuentes de la Corte.
jue 21 octubre 2010 10:29 AM
El 2 de septiembre el presidente Felipe Calderón anunció un decreto para adelantar el “apagón analógico” al 2015. (Foto: Photos to Go)
tv control (Foto: Photos to Go)

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero suspendió el miércoles pasado el decreto para adelantar el "apagón digital" del 2021 al 2015 decretado por el presidente Felipe Calderón el 2 de septiembre , informó el diario Reforma este jueves.

El diario reporta que la SCJN admitió una controversia constitucional impulsada por ambas cámaras del Congreso.

El Ejecutivo tendrá 10 días para presentar sus alegatos, según la resolución que informaron fuentes de la Corte al periódico.

La controversia constitucional contra el "apagón analógico" fue impulsada por el diputado Alfonso Navarrete Pridaal alegar que el decreto violó las facultades otorgadas por el Congreso a la Cofetel.

Por su parte el senador del Partido Verde, Javier Orozco, opinó la semana pasada que la transición a la televisión digital tiene un objetivo electoral, pues consideró el decreto publicado parte de un proyecto que carece de estrategias de instrumentación.

"No hay etapa ni objetivos claros para decir cómo se llegará al 31 diciembre de 2015, no tienen idea de cuántos hogares carecen de un receptor; es claro que tiene un objetivo electoral porque la Sedesol se dedicará a repartir televisores", expresó el legislador.

Publicidad

La Secretaría de Economía (SE) dijo el 13 de octubre que espera la aprobación del Presupuesto 2011 que destinará para apoyar, mediante subsidios, la adquisición de los convertidores que permitirán captar la señal digital en los tradicionales televisores análogos.

"Los apoyos dependerán de los recursos que existan para los subsidios a las personas que tienen televisión analógica, para que pasen a televisión digital; y eso implica unos convertidores", dijo el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Hacienda contempló un gasto total de 15,900 millones de pesos para el próximo año para la SE , un aumento del 15% respecto al 2010, debido a las necesidades económicas de la dependencia para llevar acabo la transición.

El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) había mostrado su inconformidad al explicar que las empresas del sector no están preparadas técnicamente para hacer la transición.

" La razón es que había un calendario anterior que marcaba tiempos distintos, por lo tanto , acelerar las cosas en materia técnica no es tan sencillo" dijo la presidenta de la CIRT, Karen Sánchez, el 12 de octubre.

En México existen cerca de 26.5 millones de hogares con televisión (3.6 millones de ellos con aparatos digitales) y 1.3 millones de familias que carecen de este dispositivo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el INEGI, del total de familias con televisor digital, 1.6 millones (46.6%) cuenta con potencial de recibir servicio abierto de TDT, ya que los restantes 1.9 millones de hogares (53.3%) hacen uso del servicio restringido o televisión de paga.

La televisión es el medio de entretenimiento más utilizado en México. Un 71.3% de la población ve más de 4 horas los contenidos televisivos; a su vez, sólo 13% de los mexicanos tienen receptores de última generación capaces de recibir señales digitales o en alta definición (High Definition HD), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con información de Isabel Ferguson y Nikolas Maksymiv.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad