Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cumbre de Negocios pide más crecimiento

Roberto González Barrera llamó a lograr consensos para impulsar el desarrollo económico del país; el presidente del consejo de Banorte y Gruma destacó la necesidad de concretar reformas pendientes.
dom 24 octubre 2010 06:11 PM
Roberto González Barrera ocupa, a sus 82 años, el sitio 14 en el listado de Los 100 Empresarios Más Importantes de México de la revista Expansión. (Foto: Ángel Santiago)
Roberto Gonzalez Barrera (Foto: Ángel Santiago)

El presidente de los consejos de administración de Grupo Financiero Banorte y de Gruma, Roberto González Barrera, llamó este domingo a concretar acciones que refuercen el crecimiento económico de México. Durante la primera sesión de trabajo de México Cumbre de Negocios 2010 "Tiempo de despegar: Acciones para el cambio" , el empresario destacó que es previsible que en el 2011 se mantenga el creciendo del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

"El consenso es que será a una tasa de 3.5 o 4% en el mejor de los casos, por lo que no podemos desperdiciar oportunidades, mientras otros países han avanzado más", aseveró González Barrera.

"Todos sabemos cuáles son las reformas que se requieren. Es hora de tomar decisiones más allá de los cálculos políticos, porque México es primero", agregó durante su participación en la mesa ‘2011: Situación y perspectivas después de 2 años de crisis económica mundial'.

La economía mexicana cayó 6.5% en 2009 y apenas esta semana, la Secretaría de Hacienda modificó al alza su previsión de crecimiento del PIB para el presente año, ajustándola de 4.5 a 4.8%.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para el siguiente año , en la que se estimó en 3.9% el crecimiento económico del país en 2011.

Al referirse al contexto internacional, González Barrera dijo que se prevé un bajo crecimiento de los países industrializados, de 2 o 2.5%, además de que se presentarán nuevamente problemas en la periferia europea, así como en el sistema financiero mundial.

Publicidad

Ese panorama hace urgente para México concretar reformas integrales y profundas que lo conduzcan a un mayor potencial de crecimiento, agregó.

Asimismo, coincidió con la estimación oficial de que México está cerca de crecer a tasa de 5% en 2010, y reconoció las acciones emprendidas por el Gobierno para mantener las finanzas públicas sanas y la inflación controlada.

De acuerdo con González Barrera, a corto plazo se requiere simplificar el pago de impuestos y ampliar el número de contribuyentes, así como también hacer más eficiente el gasto público y estimular la inversión pública y privada.

También es necesario desregular todos los niveles de Gobierno y consolidar una visión de mercado interno, "impulsando a los sectores estratégicos para lograr este fin, en especial el turismo y la producción de alimentos y las Pymes".

"Lo más importante es un acuerdo entre las fuerzas políticas, las autoridades y la sociedad, que nos permita levantar la mirada y construir un México mejor en beneficio de las nuevas generaciones", subrayó el empresario. "No podemos aceptar la pobreza extrema a 100 años de la Revolución Mexicana".

En tanto, durante la sesión inaugural, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a "pensar en grande" y a "emprender, en unidad, los cambios que demandan los mexicanos".

El político, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es quien lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en julio de 2012.

El gobernador invitó a aprovechar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución para convertir 2010 en un "nuevo parteaguas", en el que desde los "acuerdos básicos" y la "unidad de propósitos", México se anteponga a los intereses partidarios y al debate electoral.

"El mundo no nos esperará, emprendamos desde ahora iniciativas para el cambio, atrevernos a pensar en grande", subrayó Peña Nieto.

El evento México Cumbre de Negocios 2010, que concluye este lunes, también contará con la participación de los empresarios Carlos Slim Helú y Claudio X. González, así como de los ex presidentes de Estados Unidos y Colombia, William Clinton y Álvaro Uribe, respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad