Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de casas usadas suben en EU

Durante septiembre, la colocación de vivienda de segundo uso se elevó el doble de lo esperado; las ventas llegaron a 4.53 millones el mes pasado, desde 4.12 millones colocadas durante agosto.
lun 25 octubre 2010 09:44 AM

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron un 10% en septiembre, más del doble de lo esperado, mostró el lunes un informe de un grupo del sector.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas llegaron a 4.53 millones de viviendas el mes pasado frente a la cifra revisada de 4.12 millones de unidades de agosto, reportada inicialmente como 4.13 millones.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un alza del 4%.

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en septiembre, pero se mantuvieron en niveles deprimidos, fortaleciendo las posibilidades de que la Reserva Federal adopte nuevas medidas de estímulo monetario la próxima semana para reactivar la recuperación.

Aunque el incremento superó con creces las expectativas de los economistas de un avance del 4% a un ritmo de 4.30 millones, las ventas se mantienen por debajo del nivel de 5 millones de unidades asociado con un mercado inmobiliario saludable.

"El dato de septiembre muestra que el impulso en las ventas tras el crédito fiscal ha terminado y ahora estamos en una senda de recuperación gradual", dijo Zach Pandl, economista de Nomura Securities International en Nueva York.

Publicidad

El informe se produce a una semana de que la Reserva Federal sostenga un encuentro de política monetaria, en el que se espera que decida inyectar más dinero en la economía mediante compras de bonos que le permitan mantener bajas las tasas de interés y estimular la demanda.

La Fed recortó sus tasas de interés a niveles cercanos a cero en diciembre del 2008 y compró cerca de 1,7 billones de dólares en bonos y activos relacionados con hipotecas para mantener a flote la economía.

El mercado inmobiliario está mostrando indicios de haber tocado fondo tras desplomarse después del término de un popular crédito fiscal para la compra de vivienda en abril. Sin embargo, la actividad, se mantiene muy deprimida y la recuperación será muy lenta dada la tasa de desempleo del 9.6%.

El mes pasado, el inventario de casas usadas para la venta cayó un 1.9% a 4.04 millones de unidades con relación a agosto, un inventario que a este ritmo de ventas se agotaría en 10.7 meses.

La mediana de los precios de las casas cayó un 2.4% desde septiembre del año pasado a 171,700 dólares.

Pero una investigación sobre los procesos de ejecución de algunos bancos está sembrando dudas sobre el mercado inmobiliario, el principal catalizador de la recesión de 2007-2009.

Algunos temen que la investigación pueda demorar la corrección del mercado inmobiliario.

"La situación actual en las ejecuciones es un efecto potencialmente negativo. Menos ejecuciones implican que el inventario de estas casas para la venta caerá y la gente será más renuente a comprarlas", dijo Jim O'Sullivan, economista jefe de MF Global en Nueva York.

Según la asociación de corredores, las propiedades embargadas constituyen cerca de un 20 por ciento de las casas en el mercado.

Un informe separado del lunes mostró una caída en un índice de la actividad económica de Estados Unidos a nivel nacional en septiembre respecto a agosto, aunque la lectura del mes anterior fue corregida al alza.

La Reserva Federal de Chicago señaló que su índice sobre la actividad económica nacional marcó -0.58 el mes pasado, desde un dato revisado a -0.49 en agosto, reportado inicialmente en -0.53.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad