Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex quiere emitir “cuasi-acciones”

La paraestatal no necesita más deuda, advirtió su director general Juan José Suárez Coppel; en lugar de Bonos Ciudadanos, es indispensable capitalizar a la petrolera nacional, subrayó.
mar 26 octubre 2010 08:25 PM
El Director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, busca transformar a la paraestatal. (Foto: Archivo Notimex)
Juan José Suárez Coppel (Foto: Archivo Notimex)

La falta de autonomía presupuestaria por los altos impuestos que paga, así como las restricciones que le impone la legislación, hacen que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea poco competitiva frente a otras petroleras, advirtió este martes su director general, Juan José Suárez Coppel. El nivel de inversiones por cada barril producido es todavía minúsculo comparado con el de otras petroleras internacionales, agregó en el encuentro empresarial México Cumbre de Negocios 2010 .

Desde ese punto de vista, Suárez Coppel rechazó el proyecto de Bonos Ciudadanos que surgió de la Reforma Energética aprobada en 2008 por el Congreso de la Unión, esquema que a esta fecha todavía no se ha puesto a punto.

"Lo que necesita Pemex no es más deuda. Ya emitimos en Colombia, en Japón y en Europa. Lo que necesita Pemex es más capital", recalcó.

Dado que la Constitución prohíbe la participación del capital privado en la empresa, Suárez Coppel sugiere una fórmula de deuda subordinada, en la que el titular recibiría pagos de acuerdo con la utilidad neta de la empresa.

"Hagámoslo más parecido a acciones o, dado que no es momento de cambiar la ley, cuasi-acciones. No incluyamos los derechos corporativos", detalló.

El funcionario pintó un panorama de una empresa llena de oportunidades, pero con grandes problemas, entre ellos, un pasivo de 650,000 millones de pesos no fondeados, "que no le corresponde a la empresa resolver".

Publicidad

La estructura del plan de retiro hace que los pasivos totales se incrementen exponencialmente , y es un problema que es responsabilidad tanto de la paraestatal como del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En ese sentido, Suárez Coppel reconoció que el sindicato petrolero "tiene un compromiso de fondo para ser más productivo porque le interesa que la empresa no quiebre". 

Objetivo definido

La creación de valor para los mexicanos es el mandato de Petróleos Mexicanos y, con ese fundamento, Suárez Coppel está convencido de que esta obligación incluida en la reforma energética es la palanca de cambio para la paraestatal.

Ello puede llevarle a tener un valor muy superior a 100,000 millones de dólares en el mercado, aseguró.

"Quien tiene muchos objetivos no tiene ninguno", dijo ante empresarios mexicanos.

"Pemex era un caldo hecho por muchos cocineros: Hacienda, el sindicato, la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), entre otros, y necesita un sólo cocinero".

Hoy tiene 'un sólo cocinero', pero según el punto de vista de Suárez Coppel, que fue director financiero de le empresa en el sexenio de Vicente Fox, le falta mucho para alcanzar su plena productividad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad