Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarifa de celular se queda sin redondeo

La Cofetel dijo que sólo los precios de interconexión entre Axtel y Telefónica se verán modificados; los cobros en celulares sólo se verían afectados de cambiarse la Ley Federal de Telecomunicaciones.
mié 27 octubre 2010 12:15 PM
La firma de telecomunicaciones es una de las más importantes a nivel global. (Foto: Archivo)
Celular (Foto: Archivo)

Las tarifas de telefonía celular al usuario final no pueden ser motivo de redondeo en tanto no se modifique la Ley Federal de Telecomunicaciones, aseguró el integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta Higuera.

En el marco del Seminario Interconexión en México, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el funcionario explicó que la resolución que emitió el órgano regulador sobre redondeo de tarifas de interconexión es únicamente a nivel de redes entre Axtel y Telefónica.

"La resolución de la semana pasada determinó eliminar el redondeo y se estableció por segundo pero es en interconexión, no en tarifas, porque la Ley Federal de Telecomunicaciones habla de libertad tarifaria y, a menos que se modifique, no podemos obligar a que haya un redondeo".

El pasado 20 de octubre la Cofetel emitió una resolución mediante la cual reduce 30% la tarifa de interconexión por concepto de terminación móvil entre las redes de Axtel y Telefónica, con lo cual el costo para los operadores pasará de 60 centavos a 42 centavos de peso.

"Mi posición era conservar las tarifas como estaban y resolver con el nuevo modelo que era una forma de dar certidumbre, estoy un poco en desacuerdo con dicha resolución, porque además se resolvió hacia atrás; en interconexión tenemos que resolver hacia adelante, porque eso es lo que llevará beneficios al usuario".

Explicó que cuando se reducen las tarifas de interconexión las empresas pueden trasladar al usuario beneficios económicos, ya que al tener mejores costos de operación sus tarifas disminuyen, lo cual también incentiva la competencia.

Publicidad

"El beneficio económico depende de la dinámica de competencia entre estas dos empresas y sí se debería esperar si se concretara, pero creo que esto no ha acabado y habrá litigios, es sólo entre dos empresas, el beneficio para el consumidor no es inmediato, tomará su tiempo", dijo el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad