Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Riesgo País de Argentina retrocede

El indicador baja a los 511 puntos base tras conocerse el fallecimiento de Néstor Kirchner; el ex presidente tenía 60 años y era considerado el político más poderoso del país.
mié 27 octubre 2010 09:37 AM
El ex mandatario dejará de ser la cabeza del partido oficial. (Foto: Reuters)
kirchner-nestor-argentina-RT.jpg

El índice del riesgo país de Argentina, medido por el indicador EMBI+ de JP Morgan, profundizaba las bajas el miércoles por la mañana tras la confirmación de la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner minutos antes .

A las 1342 GMT la porción de Argentina en el EMBI+ mostraba un fuerte descenso de 70 puntos básicos a 511 unidades, acelerando el retroceso desde una baja de 54 puntos básicos registrada más temprano.

La caída del EMBI+ de Argentina contrastaba con el desempeño del EMBI+ para todos los países de mercados emergentes, que bajaba sólo 7 puntos básicos.

Los bonos de deuda y las acciones argentinas saltaban el miércoles en Wall Street. Los mercados argentinos permanecen cerrados este día porque se está realizando el censo nacional de población.

Los títulos soberanos transados en Estados Unidos promediaban un avance del 4% y los llamados ADRs de las acciones bancarias trepaban alrededor del 13%, según datos del mercado.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner, de gran influencia en el Gobierno de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, murió este miércoles en la ciudad austral de El Calafate, confirmó a Reuters su médico personal.

Publicidad

Kirchner, que tenía 60 años y había sido internado dos veces en el 2010 por afecciones cardíacas, era considerado el político más poderoso del país y aspiraba a presentarse nuevamente como candidato a presidente en los comicios del año próximo.

"Fue muerte súbita. Va a haber un parte oficial", señaló Luis Buonomo, médico personal de Kirchner, quien había sido internado de urgencia por la mañana.

Medios locales informaron que la actual mandataria se encontraba a su lado cuando Kirchner fue internado en el hospital José Formenti de la ciudad turística de El Calafate, donde el matrimonio solía pasar sus días de descanso.

Todo el arco político local dio muestras de apoyo a la presidenta y manifestó su consternación por el fallecimiento.

El ex mandatario, un antiguo militante de la centro-izquierda peronista, era diputado nacional y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de presidente del poderoso Partido Justicialista (peronismo).

Kirchner llegó a la presidencia argentina en el 2003, cuando el país comenzaba a salir de una crisis de la economía, que vivió una fuerte recuperación bajo su mandato, lo que en el 2007 le permitió entregar el Gobierno a su esposa con un alto nivel de popularidad.

Con un estilo agresivo y confrontativo, Kirchner impuso una forma de hacer política que se fue desgastando ante la opinión pública tras abandonar la presidencia, aunque algunos logros de su Gobierno como la defensa de los derechos humanos y la renovación de la Corte Suprema de Justicia son reconocidos por la mayoría de la sociedad.

"Quiero transmitir mi dolor y acompañarla a ella (por la presidenta Fernández)", dijo a la televisión argentina el vicepresidente Julio Cobos, que desde el 2008 está enfrentado con la mandataria y podría postularse a presidente el año próximo.

En septiembre, Kirchner había sido sometido a una angioplastía en Buenos Aires.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad