Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El legado económico de Néstor Kirchner

El político argentino se encargó de reactivar la economía nacional tras la crisis del año 2001; tras su muerte el Riesgo País baja a 525 puntos y analistas ven cambios en las políticas.
mié 27 octubre 2010 11:29 AM
Néstor Kirchner fue presidente de Argentina entre los años 2003 y 2007 (Foto: Archivo Reuters)
Néstor Kirchner (Foto: Archivo Reuters)

El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, esposo de la actual presidenta, murió la mañana de este miércoles tras sufrir un paro cardiorespiratorio.

Kirchner, quien se esperaba que se presentara a las elecciones presidenciales del 2011, fue sometido a dos procedimientos quirúrgicos en arterias durante este año.

El político fue presidente de Argentina del 25 de mayo del 2003 al 10 de diciembre de 2007. Sustituyó a Eduardo Duhalde.

Con la ayuda de su entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, Kirchner fue revirtiendo los indicadores económicos negativos de la crisis económica y social de 2001, la más fuerte que padeció el país en la historia reciente.

Dejó el cargo en 2007, con un nivel de reservas internacionales cercanas a los 42,800 millones de dólares, que contrastaban con los escasos 10,000 millones que había cuando empezó a gobernar.

El Producto Interno Bruto tuvo un importante avance durante su mandato, mientras que la deuda pasó de 180,000 millones a 136,000 millones de dólares.

Publicidad

En materia social, el desempleo bajó de 20% a 7.5% y la pobreza se redujo del 50% a 29.2%, aunque la amplia brecha en el reparto de la riqueza no se redujo y fue una de sus deudas pendientes.

Su sucesora en la presidencia es su esposa, Cristina Fernández.

Tras la muerte del ex mandatario, analistas advierten por una crisis política debido a la fuerte influencia que tenía Kirchner en el país.

"En términos del impacto, en el corto plazo aumentará la incertidumbre política respecto a las posiciones en el ala 'kirchnerista' del partido peronista, obviamente mirando a las elecciones presidenciales del próximo año", dijo Stuart Culverhouse, economista en jefe de la firma Exotix, en Londres.

"La cuestión es si Cristina Fernández escogerá ahora presentarse u ofrecer la oportunidad a otro candidato", señaló.

Néstor Kirchner también fue acusado de autoritario, ya que gobernó sin reuniones de gabinete ni debates legislativos; emitió 249 decretos que no pasaron por el aval de diputados ni senadores, y fue favorecido por la ausencia de una oposición articulada.

Activos al alza

Los principales activos financieros de Argentina se disparon este miércoles en Wall Street.

Los bonos de la deuda argentina que se negocian en Estados Unidos subieron con fuerza, mientras que las acciones negociadas en ese país también saltaron.

El mercado argentino estuvo cerrado este día porque se está realizando un censo nacional de población, pero los analistas esperan que el jueves la Bolsa argentina experimente una fuerte subida para acomodarse a las subidas en Wall Street.

En el mercado de Londres se destacó el miércoles el alza del 49.07% en los papeles del grupo de medios Clarín, abiertamente enfrentado con Kirchner, que era un posible candidato a la presidencia para el 2011.

"Es una noticia triste, pero lo vemos en general como algo positivo para los precios de los activos argentinos", dijo Nick Chamie, jefe global de investigación en mercados emergentes de RBC Capital Markets.

El riesgo país argentino según el índice EMBI+ de JP Morgan caía 57 puntos básicos a 525 unidades a media tarde de este miércoles, tras mostrar un descenso de hasta 70 puntos básicos más temprano.

La caída del riesgo Argentina contrastaba con el desempeño del EMBI+ de todos los países con mercados emergentes, que bajaba sólo 9 puntos básicos.

"La primera impresión, por cómo responde el mercado, fue tomada como un horizonte de recambio", dijo Jorge Alberti analista del portal especializado ElAccionista.

Alberti agregó que "la política de Kirchner frenó muchas decisiones de inversión, pero habría que ser cuidadosos porque estamos a un año de las elecciones y estamos hablando de la muerte de un actor excluyente en la política de Gobierno".

Las ADR de empresas argentinas en Wall Street registraron algunas las alzas porcentuales más marcadas de toda la bolsa de Nueva York.

Los ADRs del Banco Francés subieron un 3.26% y las del Grupo Financiero Galicia treparon 8.69%. Los títulos de ambos bancos son sensibles a los movimientos de los títulos de la deuda pública.

Las ADR de Telecom Argentina subieron 7.42%, las de Transportadora de Gas del Sur treparon 9.57% y las del grupo de bienes raíces Irsa un 7.61%.

Evolución del PIB de Argentina de 1993 al 2010

 grafica-541.jpg

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo de Argentina.

Con información de Notimex y Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad