Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación y desempleo suben en zona euro

Los precios al consumidor registraron un aumento del 1.9%, por arriba de lo esperado por analistas; la tasa de desocupados en Europa se ubicó en 10.1% o 15.9 millones de personas en septiembre.
vie 29 octubre 2010 08:13 AM

p> Los precios al consumidor en la zona euro subieron más de lo esperado en octubre, según una estimación preliminar divulgada este viernes, pero permanecieron bajo la meta del Banco Central Europeo (BCE), por lo que, según economistas, las presiones inflacionarias siguen contenidas.  

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que los precios al consumidor en la zona euro subieron 1.9% en octubre a tasa anual, frente al avance del 1.8% de septiembre.

Economistas consultados por Reuters esperaban que los precios se elevaran a un ritmo del 1.8%. La meta inflacionaria del BCE se ubica levemente por debajo del 2% para el mediano plazo.

"La inflación se ha acelerado considerablemente desde los niveles cercanos al 1% de comienzos de año, pero esto se debe por completo al avance de la inflación en los precios de los alimentos y la energía", dijo Nick Kounis, director de investigación macroeconómica de ABN Amro.

"La inflación subyacente ha estado estable en cerca de 1%. Aunque no tenemos un desglose de los datos de octubre, creemos que se han mantenido tendencias similares, con las presiones inflacionarias subyacentes contenidas", afirmó.

Según el analista, la holgura en la economía, el lento crecimiento de los salarios y la apreciación del euro, hacen poco probable que la inflación pueda suponer riesgos por algún tiempo.

Publicidad

En un informe separado, la Eurostat dijo que el desempleo en la zona euro subió a 10.1% en septiembre desde una cifra revisada a la baja para agosto del 10%, a pesar de una caída en el número de cesantes en Alemania, la economía más grande de la zona euro.

Según Eurostat, el número de desempleados subió en 67,000 en septiembre frente a agosto, a 15.9 millones de personas, y en 71.000, a 23,1 millones, en los 27 países de la Unión Europea.

El alza en la desocupación se debió principalmente a un incremento en Italia, España y Austria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad