Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IED en América Latina crece 16.4%

La inversión extranjera directa en la región se incrementó en el primer semestre a 50,345 mdd; a pesar de este incremento, la Cepal indicó que no se podrán alcanzar los niveles de 2007 y 2008.
vie 29 octubre 2010 05:20 PM

Las inversiones extranjeras directas en América Latina tuvieron una recuperación del 16.4% durante el primer semestre del año en relación con el mismo periodo de 2009, según informó la Comisión Económica para América Latina, (Cepal). Las inversiones en la región pasaron de 43,241 millones de dólares a 50,345 millones, según el informe.

La Cepal estimó, sin embargo, que pese al importante crecimiento en el primer semestre, no se alcanzará este año los niveles récord registrados en 2007 y 2008.

El organismo económico de Naciones Unidas con sede en esta capital atribuyó el aumento en las inversiones directas a "la estabilidad y crecimiento económico mostrado por la mayoría de los países de la región" y "la recuperación del comercio mundial y las mejores perspectivas en los mercados financieros internacionales".

En Sudamérica, los altos precios de algunas materias primas y las mejores perspectivas en los mercados financieros internacionales fomentaron las inversiones extranjeras.

Brasil, según el informe de la Cepal, fue el principal receptor de los recursos invertidos con 17,130 millones de dólares.

Las inversiones de los países latinoamericanos y caribeños en el exterior registraron en la primera mitad del año un fuerte aumento. Mientras en el primer semestre del 2009 invirtieron 5,453 millones de dólares, este año los recursos invertidos alcanzaron a 20,796 millones de dólares.

Publicidad

"Esta es la década de Latinoamérica": BID

América Latina necesita desarrollar su infraestructura e implementar nuevas tecnologías para generar productividad y aumentar la competitividad si quiere mantener el crecimiento, afirmó el viernes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

"Estamos ante lo que es definitivamente la década de Latinoamérica, que para que los países la aprovechen mejor hay que cerrar una serie de brechas y claramente una de ellas es la infraestructura", expresó el economista colombiano.

"Si vamos a mantener el crecimiento, necesariamente hay que invertir mucho más, por ejemplo, en energía", aseguró Moreno durante el simposio "Construyendo la nueva Latinoamérica", de la revista de negocios Latin Trade.

"Los costos promedio de energía por kilovatio/hora en Latinoamérica son el doble de lo que son, por ejemplo, en Estados Unidos, y eso afecta la competitividad", refirió el presidente del organismo.

Indicó que, sólo en el sector energético, la región necesitará inversiones por 1.2 billones de dólares entre 2010 y 2030, mientras que otra gran brecha es que Latinoamérica sólo utiliza el 20% de sus aguas residuales.

Moreno señaló que la inversión en infraestructura en la región representa apenas el 2.0% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países como China constituye más del 80%.

Sostuvo que el desarrollo de la ciencia y la tecnología "todavía es insuficiente" en la región y comparó que mientras en América Latina se invierten 12,000 millones de dólares al año en ese sector, países como Corea del Sur destinan 60,000 millones de dólares.

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, compartió la visión de Moreno sobre cerrar la brecha tecnológica y habló sobre "una Latinoamérica integrada" conectada a través de cables submarinos de banda ancha y por tierra con la creación de proyectos carreteros.

Advirtió, además, que el narcotráfico y las guerrillas pueden aprovecharse de la falta de infraestructura.

"Al invertir en construir mejores vías de comunicación no sólo tenemos competitividad (...) eso puede ayudar a la policía y a las autoridades a luchar contra esos grupos", subrayó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad