Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La parálisis legislativa amenaza a EU

El choque de republicanos y demócratas cambiará algunas reformas económicas hechas por Obama; Los sectores salud, laboral y empresarial serían los afectados si no hay acuerdos.
mar 02 noviembre 2010 11:50 AM
Analistas prevén que el Partido Demócrata sufra un castigo por parte de los ciudadanos en las elecciones legislativas. (Foto: Reuters)
Elecciones EU

La parálisis legislativa suele ser considerada positiva para los negocios ya que, si los parlamentarios no se pueden poner de acuerdo en nada, no pueden aprobar leyes y normativas que perjudiquen a la economía.

Sin embargo, no es probable que las elecciones del martes, en que se prevé que la oposición republicana recuperará el control de al menos parte del Congreso , sean una señal positiva para la golpeada economía estadounidense.

Los previsibles choques entre el Gobierno de Barack Obama y los republicanos envalentonados probablemente lleven a un estancamiento que frene nuevas leyes para ayudar a paliar el alto desempleo y el lento crecimiento. Un Congreso dividido por peleas internas sobre los impuestos, el déficit, el sistema de salud y las reglas financieras podría causar gran incertidumbre para los inversionistas y las empresas.

"Esperamos una enorme parálisis y poca colaboración", dijo en un reporte Brian Gardner, analista de la firma financiera Keefe, Bruyette & Woods.

La parálisis no sería tan grave si la situación fuera mejor: un Congreso republicano y una Casa Blanca demócrata chocaron con frecuencia de mediados a fines de la década del 90 y la economía no se dio por enterada.

Ahora, sin embargo, a casi un año y medio del final oficial de la Gran Recesión, el crecimiento sigue siendo lento en extremo y por lo tanto no ayuda a bajar el desempleo, que se mantiene en el 9.6%.

Publicidad

"Muy pocos creen que el gobierno debe quedarse de brazos cruzados", dijo el cientista político Jacob Hacker de la Universidad de Yale. "Pero ahora mismo nos enfrentamos a un periodo a la deriva".

En su documento "Promesa a Estados Unidos", los republicanos dijeron que se opondrán a nuevos gastos para estimular a la economía. Esto significa que el plan de Obama de destinar 50,000 millones de dólares a carreteras, ferrocarriles y aeropuertos probablemente no tenga futuro. Y el nuevo Congreso podría oponerse a la extensión de beneficios a los 6.1 millones de desempleados de largo plazo o podría exigir que se recorten otros gastos del presupuesto para solventarlos.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo que los legisladores deben hacer más para impulsar la recuperación económica. Si no, escribió Gardner, la Fed sufrirá más presiones para buscar una solución. Pero el banco central ya llevó las tasas de interés de corto plazo al 0% y la opción que le queda -comprar bonos del Tesoro para inyectar efectivo en la economía- no es una receta comprobada.

El representante Kevin Brady, el republicano de mayor jerarquía en la Comisión Económica Conjunta del Congreso, dijo que los republicanos buscarían reemplazar "la tormenta de nuevas reglas empujadas a través del Congreso" por los demócratas, por "un clima regulatorio más razonable".

Los opositores prometieron revertir la histórica reforma al sistema de salud que impulsó Obama y probablemente intenten reducir el alcance de las leyes financieras que los demócratas aprobaron hace algunos meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad