Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, atento a burbujas por la Fed

El nuevo estímulo anunciado por el Banco central de EU será seguido de cerca, dijo Ernesto Cordero; para el secretario de Hacienda, los esfuerzos del vecino país repercuten en la economía mexicana.
mié 03 noviembre 2010 08:37 PM
El secretario de Hacienda Ernesto Cordero dijo que se reúne con inversores por la venta del bono. (Foto: Notimex)
Ernesto Cordero

México da la bienvenida a las medidas de estímulo lanzadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pero seguirá de cerca sus efectos, vigilando que no generen burbujas en los mercados, dijo este miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo. La Fed lanzó el miércoles una nueva y controversial política, al comprometerse a comprar 600,000 millones de dólares más en bonos del Gobierno hasta mediados del próximo año , en un intento por darle respiro a una alicaída economía estadounidense.

La medida pretende disminuir aún más el costo del préstamo al consumidor y las empresas, que sufren los efectos de la peor recesión en décadas.

"Si bien es un paquete importante habrá que ver los impactos que pueda generar en realidad, si efectivamente inyectar a la economía esta cantidad de dinero (...) van a generar el impacto que están deseando", dijo Cordero el miércoles en conferencia de prensa.

"Creo que ha sido un debate muy importante el que pues antes de anunciarlo se pongan sobre la mesa cuáles son los riesgos que esto puede generar, que esto nos vaya a generar burbujas adicionales en los mercados de activos", subrayó.

La economía mexicana está fuertemente ligada a la de Estados Unidos y sufrió de cerca los efectos de la crisis financiera global iniciada en ese país al caer el año pasado un 6.5%, su peor tropiezo desde la década de 1930.

El Gobierno mexicano espera una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 5% para este año y para el 2011 proyecta una expansión del 3.8%.

Publicidad

"Cualquier esfuerzo que hagan nuestros vecinos en los Estados Unidos por reactivar su economía debe ser bienvenida. Al final de cuentas, los esfuerzos que ellos hagan y el éxito que ellos tengan repercute de manera muy positiva en la economía mexicana", señaló Cordero.

En su anuncio del miércoles, la Fed reiteró su compromiso de mantener la tasa de fondos federales en niveles ultra-bajos por un periodo prolongado. Algunos analistas habían especulado que la Fed podría ampliar este compromiso.

México mantiene en 4.5% su tasa de referencia desde julio del año pasado y en su más reciente anuncio de política monetaria a mediados de octubre reconoció que el mercado interno sigue débil y advirtió de un eventual menor dinamismo de las exportaciones por la desaceleración en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad