Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia ‘mata’ un punto del PIB

BBVA estima que el mayor impacto del clima de inseguridad se refleja en los factores productivos; sin embargo indica que la lucha contra el narco no detiene el flujo de capitales hacia México.
mié 03 noviembre 2010 12:16 PM
(Foto: AP)
violencia armas narco (Foto: AP)

La violencia sí está teniendo un impacto en el crecimiento de la economía mexicana, advirtió Jorge Sicilia, economista en jefe para Norteamérica en México de BBVA.

"Si no hubiera habido violencia la economía mexicana hubiera crecido un punto porcentual por arriba de las tasas a las que creció en los últimos años. La violencia sí conlleva un impacto en el crecimiento, en cambio hasta no se ha visto afectada la inversión extranjera directa".

El economista precisó que la inversión extranjera directa tiene el mismo orden en magnitud que la que está llegando a Brasil , lo cual refleja que la violencia que se vive en México no ha impactado en los inversionistas que siguen llegando al país y que confían que el tema de la lucha contra el narcotráfico se solucionará en el largo plazo.

"El hecho de haber en México inversión extranjera directa similar a la que llega a Brasil es señal de que este costo aún no está presente. Me da la impresión de que los inversores extranjeros no han percibido un impacto mayor", y resaltó que de no haberse enfrentado este tema, el costo en 10 años habría sido mayor.

La percepción de que la violencia puede suponer un freno al desempeño económico nacional es consistente con los análisis que se han realizado, aunque la cuantificación del impacto es incierta. La violencia impacta transversalmente en la economía aumentado los costos de producción y reduciendo la acumulación de capital físico y humano, y por tanto, afecta al crecimiento anual y a la capacidad de crecer en el mediano plazo.

Sí afecta, pero la inversión no cesa

Publicidad

Otras firmas como Credit Suisse y Moody's México han llegado a conclusiones similares sobre el impacto incuantificable pero presente del clima de violencia sobre los negocios en el país.

En un reporte titulado "México: ¿quién soltó a los perros?", el analista Alonso Cervera de Credit Suisse comentó que "en nuestro punto de vista, los crecientes problemas criminales de México se han convertido efectivamente en una amenaza clara para la fortaleza de la recuperación".

El banco aceptó que es imposible estimar el costo del crimen en la economía, en el que incluyó los asesinatos a manos de los narcotraficantes, así como también una ola de secuestros, extorsiones y violaciones a los derechos de la propiedad, particularmente en el norte mexicano.

La calificadora de valores Moody's advirtió el 1 de septiembre que mientras más tiempo dure la violencia en México la economía irremediablemente se verá impactada, y este efecto será evidente en el sexenio 2012-2018.

Mauro Leos, analista de Moody's consideró que la inseguridad "no puede medirse, (aunque) si llega a prolongarse sí afecta la economía mexicana".

John Lomax, analista de mercados emergentes para HSBC en Londres, decidió subir a México de categoría a "comprar".

"Vimos gran crecimiento en México en la primera mitad del año", dijo Lomax, señalando que la economía, basada en exportaciones, se ha levantado de su mal desempeño del 2009.

"Claro que los temas relacionados con las drogas son un problema para México. No obstante, la economía mexicana ha estado operando de forma normal y conocida", dijo el analista.

El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha mencionado que el impacto de los problemas de inseguridad en México es cercano a 1.2% de crecimiento del PIB.

Con información de Reuters, Notimex y Fortune.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad