Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV en ‘los cuernos de la luna’

El múltiplo del IPC está ligeramente por debajo de los máximos históricos que tuvo hace 5 años: Ixe; esto abre la venta a nuevas colocaciones que se estiman de 40,000 mdp en 2010: BMV.
vie 05 noviembre 2010 06:02 AM
Los mercados financieros seguirán mostrando temores por los sucesos en la zona euro. (Foto: Jupiter Images)
mercados (Foto: Jupiter Images)

La liquidez internacional no sólo ha llevado a los mercados financieros nacionales a registrar sus niveles máximos , también ha abierto la puerta para que compañías nacionales obtengan financiamiento que en momentos como los actuales resulta atractivo.

En lo que va del presente año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores  otorga una ganancia nominal de 12.7% y rebasa ya los 36,000 puntos, su récord vigésimo sexto de 2010. Esto ha permitido al mercado alcanzar un nivel de valuación (múltiplos) de 9.64 veces, muy cercano al máximo de 5 años de 10 veces, destaca Carlos Ponce, director adjunto de Análisis de Ixe Grupo Financiero.

La Bolsa ya había registrado múltiplos FV/Ebitda mayores a los máximos de 10 veces de los últimos años, en diversos periodos. El cierre de 1994, al final del sexenio salinista; la burbuja de Internet (".com"), y la perspectiva de un próximo grado de inversión y de mayor estabilidad económica en México, país impulsó al mercado a un FV/Ebitda de 12 veces.

"Si asumimos  crecimiento de Ebitda de 10 veces en las empresas importantes del IPC en promedio y múltiplos de 9 veces (menor al  9.64 actual), indican un nivel de 42,000 puntos para el principal indicador bursátil, el cual consideramos razonable y hasta conservador. Equivale a un 16%, que es menor al promedio histórico anual de ganancia del IPC de 20%, pero sin duda atractivo con tasas de interés menores a 4%".

Estos niveles de valuación históricamente altos (independientemente del nivel de precios y/o del índice), abren el camino a nuevas colocaciones en Bolsa. De hecho, la institución bursátil anticipa nuevas emisiones cercanas a 40,000 millones de pesos durante 2010.

Tan solo en los últimos meses firmas como Sports World, Protec y Chedraui por citar algunas han emitido valores en la Bolsa mexicana. 

Publicidad

Esto sería un record en nuevas colocaciones", dice Javier Artigas, director general adjunto de Planeación Estratégica y Promoción de la BMV. "De colocarse OHL (de la que se estima un monto de 10,000 millones de pesos), se estaría financiando cerca de 40,000 millones de pesos".

"Es muy probable que estemos viendo colocaciones porque las valuaciones son muy altas y se abre la ventana a nuevas emisiones. El peligro es que una empresa coloque y el mercado empiece con correcciones;  pero hoy, en términos generales, estamos en un buen momento y más allá de la coyuntura de corto plazo el tema de liquidez ha ayudado mucho".

El estímulo de la liquidez se está dirigiendo a los activos, principalmente de mercados emergentes , con un escenario de tasas de interés bajas para todo el próximo año y, de alguna forma, mejoría gradual en la economía de EU, las condiciones son mucho mejores ahora de las que se dieron hace algunos meses, expuso.

El múltiplo Precio / Utilidad (P/U) de la Bolsa es de aproximadamente 19 veces y aun así "no consideró que el mercado accionario esté caro, comparado con las tasas de interés que se pagan actualmente.  Para mi sigue luciendo atractivo en función de que la estrategia que aplicó la Reserva Federal (de dotar al mercado de mayor liquidez) va a dar buenos resultados, además de que la información económica ha ido mejorando y debe detonar crecimiento e inversión productiva, lo cual mantendrá el apetito por mercados emergentes", indicó Juan Musi Amione, director general de Somoza Finamex Inversiones.

Indicó que la rentabilidad de las bolsas será atractiva en el mediano y largo plazos, en virtud de que las tasas de interés se mantendrán bajas tanto en México como en el mundo y porque la recuperación económica internacional sigue su marcha.

Anunció que, ante este panorama, esta administradora de portafolios de inversión lanzó un nuevo producto denominado Cartera Finamex de renta variable global, que es una canasta de Exchange Traded Funds (ETF's) que cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

"La idea con este nuevo producto es que el público inversionista obtenga beneficio de esa rentabilidad en las bolsas que prevemos para los siguientes meses, que diversifiquen sus inversiones y que consoliden su ahorro patrimonial a largo plazo", manifestó Musi.

Respecto a la posibilidad del riesgo de una baja en el IPC, Carlos Ponce mencionó que "es un poco incorrecto tener una visión de tan corto plazo en el mercado y siempre hemos dicho que hay que verlo en un horizonte de más largo plazo cuando se entiendes que la inversión es patrimonial".

No necesitas que el mercado siga avanzando, las valuaciones ya están aquí y si estos múltiplos se mantienen serian niveles históricamente altos que justifica un buen momento para tratar de colocar, destacó.

Actualmente las valuaciones múltiplos del IPC resultan cerca de máximos históricos, expuso Ponce. "Entendiendo al precio de una acción en el mercado como sinónimo del importe de financiamiento de una empresa en una colocación primaria veamos el siguiente ejemplo en el que una empresa ‘x' requiere financiarse por $10 y genera utilidades anuales por acción de $2; es decir, tiene un múltiplo P/U de 5.0 veces".

"En un escenario de valuaciones bajas, suponiendo que empresas del mismo sector registran un P/U promedio de 3 veces difícilmente la empresa podrá tener demanda pues su múltiplo (5.0 veces) es mayor a otras similares".

Expuso que si la emisora busca ser competitiva ofreciendo un múltiplo menor, deberá sacrificar su precio o financiamiento y entonces no le resulta conveniente. Sin embargo, en un escenario de valuaciones altas, en el que el promedio de las empresas del sector registran un P/U de 7.0 veces, la posibilidad de éxito en la demanda durante la colocación es mayor pues su múltiplo es muy atractivo, pudiendo incluso aumentar su precio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad