Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Materias primas, ¿la próxima burbuja?

El alivio monetario que realizó la Fed podría llevar a una mayor inflación en EU, según expertos; creen que la rebaja en las tasas de interés crearían burbujas de activos.
vie 05 noviembre 2010 01:00 PM
El mercado de divisas espera los reportes del viernes sobre la economía de EU. (Foto: Photos to go)
dolares (Foto: Photos to go)

Una ola de compras de materias primas alentada por la flexibilización cuantitativa de Estados Unidos ha encendido la alarma de una burbuja inflacionaria que recuerda al 2008, cuando el petróleo y otras materias primas llegaron a máximos, antes de desplomarse. En anticipación al anuncio que hizo el miércoles la Reserva Federal estadounidense , los operadores de materias primas dijeron que la debilidad del dólar asociada con la flexibilización cuantitativa, conocida como QE por sus siglas en inglés, en gran medida ya había sido descontada.

Pero el índice Reuters-Jefferies CRB, un indicador referencial global de las materias primas, desde entonces ha tocado un récord en dos años como parte de un avance de 18% desde el comienzo de septiembre, cuando los mercados comenzaron a descontar las medidas de Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, ha sostenido que es más probable que el país enfrente la deflación que la inflación.

Ben Bernanke dijo el viernes que una fuerte alza en los precios de las materias primas a nivel global era una excepción para los generalmente apagados precios de otros productos.

"Ese va a ser un contribuyente a la inflación en Estados Unidos", dijo en respuesta a consultas de una audiencia de estudiantes universitarios, pero sugirió que había suficiente holgura en la economía para evitar que los productores traspasen los mayores precios en su totalidad.

Una vez que las presiones inflacionarias se vuelvan visibles, el Banco Central estadounidense tendrá que modificar su actual postura de política monetaria expansiva, agregó.

Publicidad

Tanto dentro como fuera del Banco Central, los críticos han dicho que la QE2, llamada así porque es la segunda ronda de alivio monetario, podría llevar a una mayor inflación y que las bajas tasas de interés crearían burbujas de activos.

Esto se debería a que los inversores buscarían retornos elevados, acumulando activos de mayor riesgo.

Las materias primas denominadas en dólares son particularmente atractivas para los inversores que no derivan sus ingresos en la unidad norteamericana, cuando esta se debilita.

"El problema es que Bernanke descarta la inflación de las materias primas, afirmando que nuestra economía ya no depende mucho de los precios de los recursos naturales", dijo Axel Merk, gerente de Merk Mutual Funds, con sede en Palo Alto, California, con activos de unos 500 millones de dólares.

El viernes, el precio del petróleo estadounidense y el cobre negociado en Londres registraban sus máximos desde el 2008.

Precios en récord

Algunos operadores decían que la fortaleza era exagerada, mientras que otros predecían mayores flujos de inversión, aunque en algún punto, los operadores de corto plazo podrían asegurarse ganancias antes de fin de año.

Entre las materias primas agrícolas, el azúcar sin refinar llegó al máximo en 30 años, al tiempo que la refinada avanzó al récord. El oro, que este año también superó sus máximos anteriores, llegó el viernes al más reciente de una serie de récords.

"Hubo muchas compras de fondos en materias primas en el último día y antes", dijo Mihir Worah del fondo CommodityRealReturn Strategy Fund, de 18,500 millones de dólares, de la firma Pacific Investment Management Co (PIMCO).

"Creo que es la reacción apropiada a una Fed que reactiva la inflación, uno quiere tener inversiones en activos reales, cuando uno cree que la inflación está en alza. No creo que haya algún mensaje de inflación descontrolada, pero sí mayor de lo que pensábamos hace un mes", agregó.

Contra el contexto de la continua incertidumbre económica, la fortaleza del oro este año ha sido vinculada con su valor como cobertura de todo tipo de riesgos, incluyendo tanto la inflación como la deflación.

Si bien el oro puede registrar alzas fuertes sin descarrilar el crecimiento económico, el petróleo históricamente ha sido una materia prima con un impacto grande en la inflación y el consumo.

Pero ese efecto se ha reducido debido a la eficiencia energética, especialmente en los países desarrollados, donde el crecimiento de la demanda de petróleo se ha estancado en contraste con Asia, que según se prevé, lidere un aumento en el consumo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad