Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL requiere afinar sistema: expertos

Especialistas consideran que al perfeccionar las normas se evitarían crisis como la de EU; la región puede estar ingresando a un vigoroso crecimiento, dijo la Federación Latinoamericana de Ba
mar 09 noviembre 2010 12:40 PM

América Latina deberá enfrentar un desafío financiero ante el pujante crecimiento económico de la región, con una plaza que atienda el crédito productivo y de consumo, dijo este martes la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

El sistema financiero latinoamericano también necesitará perfeccionar sus normas para evitar crisis como la de Estados Unidos.

"Todo indica que la región puede estar ingresando en un nuevo y vigoroso ciclo de crecimiento", dijo el presidente de la FELABAN, Ricardo Marino, durante la asamblea anual de la organización que reúne a más de 500 bancos y entidades del continente.

Para Marino, la expansión está sustentada en factores estructurales, la demanda internacional de materias primas, la expansión de las clases media y la demanda interna.

"En este contexto, el continente deberá enfrentar un desafío financiero de extrema complejidad. Por un lado, la financiación de las inversiones necesarias para expandir la infraestructura, la producción y la exportación exigirá un esfuerzo sin paralelos", dijo Marino.

"Por otro lado, el manejo del crédito para vivienda, bienes durables y consumo de la población en general presupone, a fin de evitar repetir los errores responsables por la crisis en Estados Unidos, llevar a buena realización un perfeccionamiento permanente de normas y técnicas bancarias", agregó.

Publicidad

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo en septiembre que el crecimiento en la región podría superar el 5.2% este año, aunque su dinamismo no sería tan alto en el 2011.

Para la autoridad de la FELABAN, el sector financiero de América Latina demostró estar más sólido que en el pasado al superar la reciente crisis global sin grandes inconvenientes, sin embargo pidió evitar complacencias.

"La justificada satisfacción con los resultados concretos cogidos hasta ahora debe motivarnos no a una prematura complacencia, sino a inspirarnos a esfuerzos aún más vigorosos para aprovechar con seriedad y con competencia el momento positivo que vive el sector financiero latinoamericano", comentó Marino.

La FELABAN realiza su asamblea anual en el balneario uruguayo de Punta del Este, con banqueros de instituciones financieras de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad