Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, con déficit comercial de 44,000 mdd

El país redujo el indicador de septiembre pese a las importaciones récord de productos chinos; las exportaciones subieron 0.3%, a 154,100 mdd, el nivel más alto desde el inicio de la crisis.
mié 10 noviembre 2010 09:02 AM
Las exportaciones mexicanas podrían cambiar de rumbo (Foto: Archivo)
exportaciones (Foto: Archivo)

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo más de lo esperado en septiembre, pese a que las importaciones desde China casi anotaron un alza récord, ya que un dólar débil ayudó a que las exportaciones crecieran por tercer mes consecutivo, según un informe conocido el miércoles. El saldo comercial negativo llegó a 44,000 millones de dólares, por debajo de la estimación revisada para agosto de 46,480 millones de agosto. Los analistas esperaban que el déficit disminuyera a cerca de 45,500 millones de dólares.así

Las exportaciones subieron un 0.3% a 154,100 millones de dólares, el nivel más alto desde el inicio de la crisis financiera en agosto del 2008, y contempla un salto récord en las exportaciones para el sector de servicios de 46,500 millones de dólares.

El presidente estadounidense Barack Obama, quien se encuentra en una gira en Asia enfocada principalmente en impulsar el comercio de su país, estableció la meta de duplicar las exportaciones durante los próximos cinco años para crear millones de empleos.

Con Obama y el Congreso bajo presión para reducir los gastos y el abultado déficit comercial, muchos expertos ven al comercio como un área donde el Gobierno federal puede ayudar a estimular el crecimiento económico.

En una señal de que los consumidores y las empresas estadounidenses están recortando algunos de sus gastos, el informe mostró que las importaciones cayeron un 1.0% en septiembre a 198,100 millones de dólares.

Pero las importaciones de productos de tecnología de punta alcanzaron un nivel récord, al igual que el déficit comercial de Estados Unidos en ese sector, planteando dudas sobre la pérdida de competitividad del país en sectores como la informática y las telecomunicaciones, la energía nuclear, la ciencia y la biotecnología.

Publicidad

Las importaciones de Estados Unidos provenientes de China alcanzaron los 35,000 millones de dólares, ligeramente por debajo de un récord anotado en agosto, mientras que las exportaciones hacia Pekín bajaron marginalmente a 7,200 millones de dólares.

El resultante déficit comercial con China de 27,800 millones de dólares, por lejos el más grande de Estados Unidos frente a cualquier socio comercial, podría revivir la opción de que el Senado someta a debate una ley que castiga algunas importaciones chinas por las prácticas cambiarias de Pekín.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto en septiembre bajo el criterio de que China debilita deliberadamente su divisa para dar una ventaja injusta a sus empresas.

Muchos analistas creen que el proyecto podría abrirse camino tras las elecciones del 2 de noviembre, donde los demócratas perdieron el control de la Cámara baja.

Pero algunos piensan que el destino del proyecto depende de si Obama puede presionar a China en la cumbre del Grupo de los 20 esta semana en Seúl.

En los primeros nueve meses del año, el déficit comercial con China ha crecido a 201,200 millones de dólares frente a los 165,900 millones de dólares del mismo período del 2009, reactivando los temores sobre el resurgimiento de los desequilibrios financieros globales acusados de originar la crisis financiera.

El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó los 379,100 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año, frente a los 270,200 millones de dólares durante el mismo período del 2009, camino a superar los 500,000 millones para todo el 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad