Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México anota superávit comercial con EU

El país registró un saldo positivo de 50,273 mdd en los primeros nueve meses del año; los ingresos petroleros crecieron 36.5% hasta agosto de 2010 comparada con el mismo periodo de 2009.
mié 10 noviembre 2010 11:09 AM

México acumuló un superávit comercial sobre Estados Unidos por 50,273 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2010, el segundo más alto del mundo después de China, según un informe del Departamento de Comercio.

El superávit comercial mexicano es 53.6% más alto que el existente en el mismo periodo de 2009, y sólo superado por los 201,000 millones de dólares de China, que se mantiene como el segundo socio comercial de Estados Unidos, en tanto México conserva el tercer lugar.

Canadá, el primer socio comercial de Washington, tiene por comparación un superávit acumulado de 21,119 millones de dólares.

"Eso es muy bueno para México, que ha estado empujando sus exportaciones hacia Estados Unidos. No esperaba un superávit tan alto, pero es algo bueno que está ayudando a la economía mexicana", dijo el economista del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), Sidney Weintraub.

El superávit mexicano fue resultado de exportaciones por 168,882 millones de dólares entre enero y septiembre de 2010, que fueron 35% más altas que las ventas del mismo lapso del año pasado.

Weintraub dijo que, a reserva de revisar los números en detalle, es probable que una porción de las exportaciones de México a Estados Unidos correspondan a ventas "intra-industrias", como por ejemplo en el sector automovilístico.

Publicidad

"Eso es lo que ha estado ocurriendo en los últimos años, pero de todas maneras es favorable a México", dijo.

Los ingresos petroleros de México por sus ventas al mercado de Estados Unidos crecieron 36.5% en los primeros nueve meses de 2010, en un nuevo repunte que revierte la tendencia a la baja del año pasado.

México exportó 301 millones de barriles de crudo al mercado de Estados Unidos entre enero y septiembre del presente año, con un valor aduanal, que excluye flete y seguros, de 21,338 millones de dólares, de acuerdo con su reporte comercial suplementario.

La paraestatal mexicana Pemex había exportado en el mismo periodo del año pasado 290 millones de barriles a un valor aduanal de 15,623 millones de dólares.

Las cifras confirman que los ingresos petroleros de México al mercado de Estados Unidos mantienen un repunte en 2010, luego de haber registrado un descenso acumulado durante 2009.

A nivel internacional México se mantiene como el segundo abastecedor de crudo por volumen a Estados Unidos después de Canadá, que ha exportado 515 millones de barriles en los primeros nueve meses de 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad