Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

100,000 hispanos dejaron Arizona: BBVA

El grupo financiero considera que la causa de ese movimiento fue la aprobación de la Ley SB1070; la mayoría de esos migrantes es de origen mexicano, de acuerdo con un estudio de la entidad.
jue 11 noviembre 2010 05:29 PM
Los camioneros hispanos acordaron no trasladar mercancías desde y hacia Arizona. (Foto: Reuters)
arizona

Unos 100,000 hispanos abandonaron Arizona después de que fue aprobada una polémica ley migratoria a principios de 2010, señaló el banco BBVA Bancomer.

En un informe sobre la situación de la migración, la unidad mexicana del español BBVA señaló que la estimación se basa en datos de la encuesta de población estadounidense y la mayoría sería de origen mexicano.

El reporte preparado por la unidad de análisis de la entidad financiera divulgado este jueves señala que en estos momentos hay 100,000 hispanos menos de los que había a principios del 2010 en Arizona.

"Es posible que esta reducción obedezca en gran parte a la potencial aplicación de la Ley (SB1070)", sugirió BBVA Bancomer.

El banco añadió que si se atribuyera a otro factor, como la crisis económica, "la disminución observada habría comenzado antes de esa fecha".

El informe no señala a dónde se han dirigido los hispanos que dejaron Arizona, aunque señaló que el Gobierno mexicano informó que entre junio y septiembre de 2010 trasladó a unos 23,380 mexicanos desde Arizona hasta sus localidades de origen.

Publicidad

Las remesas que envían los mexicanos desde el exterior en los primeros nueve meses del 2010 disminuyeron 1.69% respecto al mismo periodo del año anterior, reportó el miércoles el Banco de México (Banxico).

Las remesas son la segunda fuente de divisas del país después de la exportación de petróleo y han vuelto a México en el principal receptor en toda América Latina.

Tras la aprobación de la ley se redujo en 17%, unas 12,500 personas por día, el número de mexicanos que cruza la frontera principalmente a hacer compras a ese estado, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el 8 de junio. El condado de Tucson, Arizona, calculó en 100 millones de dólares las posibles pérdidas con la aprobación de la SB1070 en los próximos 5 años.

Las ciudades de Nogales, Yuma y Prescot se iban a ver afectadas por la decisión, pronosticó Felipe García, vicepresidente de la Oficina de Turismo de Tucson el 5 de mayo.

La ley SB1070 entró en vigor en julio, aunque una juez federal determinó bloquear las partes más polémicas de la norma, como la de requerir que los migrantes carguen documentos que prueben que se encuentran legalmente en el Estados Unidos. La juez dejó otras vigentes, entre ellas la que prohíbe obstruir el tránsito al buscar empleo en la calle.

El Gobierno de Arizona apeló la determinación judicial buscando la restitución de los artículos suspendidos.

Con información de AP y Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad