Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La zona euro presionó a la baja a la BMV

La Bolsa registró un retroceso, siguiendo la tendencia de Wall Street y por la crisis en Irlanda; el principal índice bursátil local, el IPC, perdió 0.31% para cerrar la jornada en 36,304 puntos.
jue 11 noviembre 2010 03:23 PM

La Bolsa mexicana cayó el jueves al ritmo de los mercados en Estados Unidos, que descendieron tras los decepcionantes pronósticos de ventas de Cisco Systems y ante constantes preocupaciones sobre la deuda de la zona euro.

El principal índice bursátil, el IPC, bajó un 0.31% a 36,304 puntos, con un volumen de operación de 268.2 millones de acciones, en línea con lo operado a diario en el mercado.

"Los mercados fueron afectados por noticias corporativas. En Europa se incrementa el nerviosismo en torno al costo de la reestructuración bancaria en Irlanda", comentó un operador.

Irlanda advirtió el jueves que el incremento en sus costos de financiación a máximos históricos se ha convertido en una cuestión "muy seria" y la Unión Europea indicó que estaba lista para actuar en caso de que el antes conocido como "Tigre Celta" necesitara ayuda.

Autoridades europeas indicaron que están observando de cerca los acontecimientos con relación a Irlanda, pero desmintieron por segundo día consecutivo que Dublín hubiera solicitado ayuda financiera, como sí lo hizo Grecia hace seis meses pese a negarlo hasta el último momento.

A diferencia de Grecia, Irlanda cuenta con financiación para pagar sus obligaciones hasta mediados del próximo año, lo que indicaría que no habría una crisis de liquidez inminente.

Publicidad

"El mercado está siguiendo la dirección del movimiento del euro por el posible 'default' (cesación de pagos) que podría tener Irlanda", dijo Juan José Reséndiz, analista de Arka Casa de Bolsa.

Por otra parte, Cisco Systems Inc. pronosticó ingresos menores a los esperados y advirtió sobre una incierta demanda en Europa y otros mercados, lo que tumbó a Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cayó un 0.65% y el índice tecnológico Nasdaq perdió un 0.90%.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.2% a 35.16 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 0.39% a 57.33 dólares.

Las acciones de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, descendieron un 0.09% a 11.69 pesos. Sus títulos en Nueva York finalizaron sin cambio en 9.55 dólares.

Los papeles de la unidad mexicana de la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) finalizaron con una baja de un 4% a 24 pesos en su debut en la Bolsa local, en una de las mayores colocaciones iniciales en casi dos décadas en el mercado de México.

Contrario al mercado, las acciones del banco mexicano Compartamos treparon un 5.69% a 98.58 pesos, mientras que las de Arca, la embotelladora mexicana, sumaron un 5% a 53.33 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad