Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón expone cumbre climática en G20

El presidente habló sobre los temas a abordar en el evento de Cancún durante su visita a Seúl; pide que se busquen acuerdos para mantener en 2 grados el incremento de la temperatura global.
jue 11 noviembre 2010 09:27 AM
Calderón quiere evitar que la reunión de fines de mes sobre Cambio Climático encalle como la pasada en Copenhagen. (Foto: Reuters)
calderon seul g20 cambio climatico

El presidente Felipe Calderón cree que el principal logro de la cumbre sobre el cambio climático será un acuerdo en la reducción de emisiones de carbono causadas por la deforestación, pero admitió que existe una fuerte resistencia política de algunas naciones para lograr acuerdos claves, como un tope para la temperatura global.

"Estamos logrando avances significativos en algunas áreas que nos permiten pensar en acciones inmediatas", dijo el mandatario al participar en un foro empresarial paralelo a la cumbre del G20. "Hemos avanzado en (áreas como) transferencia de tecnología y financiamiento de largo plazo, y probablemente el avance más importante será en la reducción de emisiones causadas por la deforestación. Soy optimista en este lado de la ecuación".

"Sin embargo, hay áreas cruciales donde aún se requiere acuerdo para garantizar progreso. Por ejemplo, la meta a largo plazo para mantener en dos grados centígrados el incremento de la temperatura global", agregó Calderón al participar en un seminario sobre las llamadas "economías verdes".

México trae al G20 el combate al cambio climático, ya que celebrará la próxima cumbre a fines de mes en Cancún. La edición previa, celebrada en Copenhague, causó una gran decepción cuando un enfrentamiento entre países ricos y pobres imposibilitó alcanzar un acuerdo vinculante , y apenas se logró que los países ricos se comprometieran a aportar 10,000 millones de dólares.

Calderón dijo que México persigue alcanzar acuerdos sobre el cambio climático porque "el convertirse en una economía emisora de poco carbono es crucial para el bienestar de las generaciones futuras. México cree que el mundo necesita una nueva era de acciones globales efectivas para combatir el cambio climático".

Calderón realizó su ponencia de 15 minutos durante un foro empresarial que reúne a más de cien capitanes de empresas globales, horas antes de la cena inaugural de la cumbre del G20 prevista para la noche del jueves.

Publicidad

El G20 fue creado en 1999 y combina potencias económicas, países en desarrollo, poderes emergentes y consumidores, además de productores de recursos naturales. La cumbre culmina el viernes.

Por otro lado, la subsecretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Lourdes Aranda Bezaury, dijo en rueda de prensa que no se ha logrado coordinar la agenda de Calderón y la del presidente Barack Obama para una reunión bilateral durante estos días.

"No se ha descartado. Sin embargo, existe siempre la posibilidad de que en las diferentes reuniones en las que van a estar, y que en muchas de ellas, inclusive, estarán sentados juntos, puedan abordar temas bilaterales", comentó la funcionaria.

Ricardo Ochoa Rodríguez, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, habló junto a Bezaury de los objetivos de México en la cumbre del G20.

Rodríguez dijo que el controversial tema de las tensiones sobre políticas monetarias del que se hablará en la cumbre "se ha de abordar desde una perspectiva de cooperación, entre los países, que nos permita coordinar las diferentes medidas de política macroeconómica que debemos de realizar ".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad