Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paul Krugman alerta por crisis monetaria

El Nobel de Economía dice que esta situación obliga a los deudores a pagar más y consumir menos; advierte que EU podría enfrentar una etapa prolongada de deflación, como lo vivió Japón en los 80.
jue 11 noviembre 2010 05:36 PM
Paul Krugman considera que la recuperación podría darse primero en Asia y Europa. (Foto: AP)
krugman (Foto: AP)

El mundo vive la peor crisis monetaria desde los años 70,  lo cual complica el entorno del consumo el cual debe ser el motor para salir de la crisis en la cual se encuentra inmerso el mundo, mencionó el Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008.

La actual crisis monetaria, "la peor desde hace 70 años" , y las pérdidas de hipotecas hacen que la gente viva un momento muy peligroso, y ahora el hecho es que los deudores están obligados a pagar más y ahorrar menos. Muchos gastan menos pero "más vale que alguien empiece a gastar más para llenar ese vacío", expresó el especialista. 

El Nobel de Economía 2008 previó que en los siguientes cinco años, diversos países (en Europa y el propio Estados Unidos) podrían sufrir del síndrome de "Japón", refiriéndose a la crisis que vivió ese país asiático, por problemas como la deflación en su economía y la disminución del gasto por parte de los consumidores.

"México no encaja en ese modelo porque el crecimiento que está teniendo no es (como) el de otros emergentes (tipo) China, y está muy integrado en la economía estadounidense", señaló en entrevista el especialista.

Otro avance, dijo, es que el país tiene un tipo de cambio flotante (resultado de la interacción entre la oferta y la demanda de divisas), sin embargo, lo que puede hacer es impulsar el mercado interno, como lo hace Brasil y, a su vez, ayudan los tipos de cambios competitivos. 

Krugman advirtió problemas en caso de que Estados Unidos pudiera "meterse en un conflicto de tratados con China y que México "se quede en medio". Y aunque reconoció no poder brindar una solución para las económicas de América Latina, señaló a Brasil, como la potencia que podría sobresalir en el grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India, China por sus siglas en inglés). "Aunque los números no hablan de una economía fortalecida, los empresarios tienen muy buena opinión de ella", dijo.

Publicidad

Rusia queda "descartada" como líder de ese bloque al ser un fuerte exportador de petróleo, y China vive un momentum interesante que podría hacerlo destacar, detalló.

Durante su participación en Expo Management 2010 que se lleva acabo en la Ciudad de México desde el 10 de noviembre, el también profesor de la Universidad de Princeton expresó que Estados Unidos "está reproduciendo la caída de Japón". Y el comienzo de estos grandes problemas, donde las economías se desvían tanto, es que éstas se relajan, al haber "un periodo en que no sucede nada terrible, la gente se vuelve complaciente y se deja de preocupar por los grandes riesgos".

¿Los gobiernos podrían hacer algo? Para Krugman una respuesta es aumentar la demanda y mantener la economía hasta que la gente puede salir a comprar. "Pero eso no está sucediendo. Nadie ha provisto una política fiscal para compensarlo", y no hay suficiente gasto para aprovechar la capacidad de compra. "Es un mundo donde las reglas normales ya no aplican".

Buena parte de la discusión política actual, aseveró, se va en preocupaciones sobre la deuda gubernamental. Pero "parte de la dificultad que la gente debe entender es que no es buen momento para que los gobiernos estén pagando su deuda vencida, eso contribuye a la debilidad de las economías". Una posible respuesta, puntualizó, es replantearse qué se puede hacer con las tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad