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México alista presión a EU por camiones

El titular de Economía dijo que no ha recibido un plan estadounidense por el conflicto camionero; Bruno Ferrari expresó que el reloj está corriendo, por lo que realizan análisis al respecto.
jue 11 noviembre 2010 07:14 AM
Bruno Ferrari informó que el Gobierno determinó aumentar de 89 a 99 la lista de productos procedentes de EU sancionados. (Foto: Archivo Notimex)
Bruno Ferrari (Foto: Archivo Notimex)

México aplicará aranceles a una nueva serie de productos estadounidenses como represalia a menos que Washington actúe para resolver una vieja disputa por el transporte de carga y el "reloj está corriendo", dijo el secretario de Economía mexicano.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón decidió en agosto aplicar aranceles a productos del cerdo y otros artículos estadounidenses, apuntando a golpear a tantos estados como fuera posible para presionar a su mayor socio comercial para que permita que los camiones mexicanos tengan acceso total a las rutas estadounidenses.

Bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, Estados Unidos aceptó permitir a los camiones mexicanos que transporten mercaderias en el país, pero México dice que no cumplió con su promesa.

El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, dijo que el Gobierno del presidente Barack Obama, mientras se distraía con las elecciones de medio término, ha tardado en presentar una nueva propuesta para resolver el asunto.

"No he visto ningún plan específico sobre mi escritorio", dijo Ferrari este jueves en una entrevista en el puerto japonés de Yokohama, donde está asistiendo a una reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).

"El reloj está corriendo, así que estamos haciendo todos los análisis", declaró.

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Washington se ha resistido a implementar el acuerdo incluido en el TLCAN citando preocupaciones sobre seguridad.

México vive una ola de violentos crímenes mientras el Gobierno avanza en su ofensiva contra los carteles de la droga, y esa ola ha sido particularmente grave en la industrial región norteña, donde en la frontera con Estados Unidos están radicadas miles de plantas fabriles de propiedad extranjera.

Si bien Ferrari reconoció que la violencia era un problema, dijo que estaba en contacto estrecho con compañías extranjeras, especialmente en las ciudades más jaqueadas por la violencia, y ninguna expresó intenciones de abandonar el país.

"Finalmente, lo esencial es que uno ve los números y se da cuenta de que México es un lugar muy importante para estar", dijo Ferrari, resaltando su robusto crecimiento económico, los competitivos costos manufactureros y sus 44 acuerdos de libre comercio.

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