Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE prevé estrategia efectiva

El Grupo de los 20 apoyará un consenso que cambiará la forma en que se enfrenta el desarrollo; el proyecto que apoyarán los países pone énfasis en la inversión en infraestructura.
jue 11 noviembre 2010 07:53 AM
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió que la economía global aún no se recupera. (Foto: Reuters)
Ángel Gurría

Una nueva estrategia global de desarrollo que se presentará en la cumbre del G20 marca un "gran salto hacia adelante", dijo este jueves el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Grupo de los 20 planea dar su respaldo al "Consenso de Desarrollo de Seúl para un Crecimiento Compartido", el cual pone énfasis en la inversión en infraestructura como un medio para alcanzar un crecimiento sostenible en los países más pobres.

"Esto realmente va a cambiar la forma en la cual enfrentamos el desarrollo", dijo a la prensa Angel Gurría, secretario-general de la OCDE.

En su opinión, la adopción de un plan de acción multianual sería "un gran logro" de la cumbre, que comenzó este jueves.

El proyecto identifica nueve áreas donde se necesitan medidas para suavizar los cuellos de botella del desarrollo, como capacitación laboral, un mejor acceso al financiamiento e inversiones.

"El gran salto hacia adelante aquí es que esto ya no es más una cuestión de ayuda. Es una cuestión de desarrollo", dijo Gurría.

Publicidad

El G20 planea conformar un panel de alto nivel para recomendar alternativas destinadas a movilizar financiamiento para la infraestructura en países en desarrollo.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, estima que las necesidades de financiamiento son de 900,000 millones de dólares al año. La inversión actual es la mitad de eso, según dijo el miércoles en Singapur.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad