Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 supervisará la regulación bancaria

El grupo analizará las afectaciones que provocan las regulaciones del financiamiento al comercio; los bancos sustentan entre el 60 y 80% de los 13 billones de dólares que se comercian en el mundo.
vie 12 noviembre 2010 02:14 PM
México se suma a las pruebas de estrés a los bancos comerciales, una medida aplicada por Europa y EU.
Tarjeta bancaria (Foto: Jupiter Images)

Los líderes del Grupo de los 20 países más desarrollados acordaron el viernes supervisar cómo afecta la regulación bancaria al financiamiento del comercio, el alma del comercio global. Los actores del financiamiento al comercio, sector que sustenta entre un 60 y 80% de los 12-13 billones de dólares en comercio de mercancías alrededor del mundo, sostienen que las normas bancarias diseñadas para evitar una nueva crisis financiera podrían elevar los costos del financiamiento o reducir su disponibilidad.

Los banqueros han pedido que los reguladores bancarios de Basilea revisen las normas para que el financiamiento al comercio, que consideran mucho más seguro en comparación con otras formas de préstamo, no se vea injustamente afectado.

El Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria ha señalado que está al tanto de estos temas, pero no ha respondido a los llamados de los banqueros, que han sido respaldados por una base de datos que demuestra que la tasa de moratoria en los préstamos para el comercio es de sólo 0.02%.

En un comunicado publicado después de la cumbre de dos días en Seúl, los líderes del G20 dijeron que respaldarían medidas para incrementar la disposición de préstamos al comercio en los países en desarrollo, especialmente en los de menores ingresos.

"En este sentido, también acordamos vigilar y evaluar los programas de financiamiento al comercio en beneficio de los países en desarrollo, en particular su impacto en los países de menores ingresos y evaluar el impacto de los regímenes regulatorios en el financiamiento al comercio", señalaron.

Durante una cumbre previa en Londres en abril del 2009, cuando el financiamiento al comercio se vio duramente restringido por la contracción del crédito, el G20 estableció un paquete de financiamiento al comercio de 250,000 millones de dólares.

Publicidad

Los flujos de créditos al comercio se han normalizado en los países ricos y de economías emergentes, pero aún son restringidos en los países más pobres, donde generalmente son la única fuente de financiamiento al sector privado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad