Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación de España, la mayor en 2 años

El nivel de precios al consumidor se ubicó en 2.3%, un máximo desde noviembre de 2008; el aumento obedece a los efectos de los crecientes precios de la energía.
vie 12 noviembre 2010 08:14 AM

La tasa anual del índice de precios al consumidor de España subió dos décimas en octubre hasta situarse en el 2.3%, alcanzando su máximo desde noviembre del 2008, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alza obedece mayormente a los efectos de los crecientes precios de la energía en un país muy dependiente de las importaciones petroleras.

Por su parte, la tasa mensual subió 0.9% frente a un alza del 0.1 en septiembre.

Los datos superan en una décima las previsiones de Reuters.

La tasa interanual subyacente no experimentó cambios con relación a septiembre, para situarse en octubre en el 1.1%.

La variación mensual del dato subyacente registró un aumento del 0.9% en octubre.

Publicidad

Los economistas esperan que la debilidad de la economía española, con la tasa de desempleo más alta de la zona euro, suavice las alzas de los precios en los próximos meses.

"La subida se debe principalmente a los precios administrados (las tarifas eléctricas) y ha superado las expectativas. Sin embargo, no debemos preocuparnos mucho por los precios", dijo Fran González, economista de Catalunya Caixa.

"Este incremento se debe a causas transitorias y, además, la debilidad del consumo interno nos hace creer que los precios bajarán para terminar el año a una tasa cercana al 2.0%", agregó.

La inflación se aceleró en los últimos meses debido en parte a un alza en el Impuesto al Valor Agregado en julio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad