Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU advierte a China por exportaciones

Barack Obama advirtió a los países asiáticos que no dependan demasiado de sus exportaciones; Hu Jintao reiteró el compromiso para reformar gradualmente el régimen del tipo de cambio del yuan.
sáb 13 noviembre 2010 09:32 AM
La recuperación económica de Estados Unidos está impulsando el incremento de las exportaciones mexicanas. (Foto: AP)
exportaciones (Foto: AP)

Las divisiones entre las economías avanzadas y emergentes que fueron encubiertas durante el último encuentro del G20 resurgieron en una cumbre de líderes del Asia Pacífico el sábado, luego que Washington y Pekín retomaran sus posturas sobre comercio y monedas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a países como China que no dependan demasiado de sus exportaciones para impulsar el crecimiento, y el mandatario chino, Hu Jintao, reiteró el compromiso de Pekín para reformar gradualmente el régimen del tipo de cambio del yuan.

"Una de las lecciones importantes que nos dejó la crisis económica son los límites de depender principalmente de los consumidores estadounidenses y de las exportaciones asiáticas para impulsar el crecimiento económico", dijo Obama ante los líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) reunidos en Yokohama, Japón.

"Mirando hacia adelante, ninguna nación debería asumir que su camino hacia la prosperidad está simplemente pavimentado con exportaciones hacia Estados Unidos", sostuvo el mandatario, en la escala final de una gira de 10 días por Asia que también lo llevó por India, Indonesia y Corea del Sur.

Estados Unidos y China se culparon el uno al otro por perjudicar al comercio internacional. Washington dice que China mantiene subvaluada a su divisa yuan para beneficiar a los exportadores locales.

Por su parte, Pekín sostiene que la política de dinero fácil de la Reserva Federal estadounidense busca debilitar al dólar para impulsar las exportaciones.

Visita de Hu a Washington

Publicidad

Hu, que habló poco después de Obama, dijo que su país quiere expandir el crecimiento de su demanda doméstica y que seguirá comprometido a reformar su tasa cambiaria "tomando como base mantener la iniciativa, el control y la gradualidad".

China seguirá sosteniendo que un balance internacional de pagos equilibrado es importante para asegurar la estabilidad macroeconómica, declaró Hu.

El asesor de Seguridad Interior de Obama, Tom Donilon, dijo más tarde en una rueda de prensa que China debía mostrar progresos para reformar el tipo cambiario para cuando Hu visite Washington en enero.

"La visita del presidente Hu Jintao en enero será un momento importante para ver exactamente el nivel de progreso que ha habido en esto", expresó Donilon.

Obama y Hu se unieron a los demás líderes de la APEC durante una cumbre de dos días centrada en generar un crecimiento equilibrado y en tomar pasos concretos para establecer una vasta área de libre comercio en la región de más rápido crecimiento económico del mundo.

Los líderes de la APEC finalizaron la jornada con una cena y una exhibición cultural de teatro kabuki, pero, alejándose de la costumbre de usar "camisetas ad-hoc" durante estos encuentros, este año todos vistieron trajes de negocios para la foto oficial en lugar del típico atuendo del país organizador.

Riesgos de deuda soberana

Después de su primera ronda de negociaciones, los líderes de la APEC acordaron que la economía mundial estaba mejorando pero que aún es frágil, dijo un funcionario del Gobierno japonés.

Los problemas de deuda soberana seguían siendo un riesgo, mientras que el desempleo y el sector financiero continuaban como una preocupación importante, aseveró el funcionario.

El caso de Irlanda fue un recordatorio de aquellos riesgos y de las consecuencias que podrían afrontar los mercados.

El costo del préstamo para Irlanda se disparó a máximos esta semana, al crecer las preocupaciones por la capacidad del país para reducir una carga de deuda pública ensanchada por rescates a bancos y la inquietud de que los tenedores privados de bonos sean obligados a compartir parte del costo de la asistencia financiera, aceptando rebajas de sus tenencias.

Pero el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo a periodistas en la cumbre de la APEC que "Irlanda puede controlar bien" sus asuntos fiscales y que no necesitaba un rescate en este momento.

Los países del G20 están tratando de encontrar vías para reducir los superávits y déficits entre las principales economías, a fin de evitar un proteccionismo potencialmente destructivo.

El grupo de economías desarrolladas y emergentes acordó en Seúl establecer "guías indicativas" sobre los desequilibrios, pero dio a los inversores pocas pruebas de que el mundo estaba más a salvo de una catástrofe económica.

En tanto, los líderes de China y Japón se reunieron en los márgenes de la cumbre de la APEC para reducir las tensiones bilaterales, donde Pekín ofreció a Tokio garantías sobre sus preocupaciones por la lentitud de las exportaciones chinas de minerales de tierras raras y una disputa por reservas de gas.

Un funcionario del Gobierno japonés dijo que una reunión de 22 minutos entre el primer ministro de Japón, Naoto Kan, y el líder chino Hu Jintao fue un importante paso para mejorar las relaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad