Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina renegociará deuda sin FMI

La presidente argentina, Cristina Fernández, reestructurará los impagos que ascienden a 6,500 mdd; el Gobierno argentino se niega desde el 2006 a que el FMI revise el estado de su economía.
lun 15 noviembre 2010 07:00 PM

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo el lunes que su país negociará pagar la deuda incumplida con el Club de París sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mediante un discurso en cadena nacional, la jefa de Estado sostuvo que las negociaciones serán con cada uno de los países integrantes del grupo acreedor.

El Club de París "ha accedido a la posición argentina de negociar la deuda que mantenemos sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (...) En esa negociación no hay comisiones, ni bancos, ni empresas, ni asesores", dijo Fernández en un discurso grabado.

Será "una negociación realista para Argentina" con "plazos de pago que permitan seguir sosteniendo la actividad y crecimiento económico con inclusión social".

La deuda incumplida con el Club de París, por unos 6,500 millones de dólares, ha obstaculizado a empresas a acceder a créditos internacionales, especialmente para financiar exportaciones.

No se descarta que el monto final de la deuda sea motivo de controversia, ya que se podría exigir hasta unos 8,000 millones de dólares de acuerdo a los intereses adeudados.

Publicidad

"Si Dios quiere y nos ayuda, el año que viene podemos estar saliendo definitivamente del default (cesación de pago) si como yo creo que lo vamos hacer, arreglamos la deuda con el Club de París", sostuvo la mandataria.

Fernández había anunciado a inicios de septiembre del 2008 que cancelaría con reservas los compromisos incumplidos con el Club de París, pero el plan se frenó con el agravamiento de la crisis global.

El Gobierno argentino se niega desde el 2006 a que el FMI revise el estado de su economía, argumentando que los malos consejos del organismo precipitaron la aguda crisis que vivió el país a fines del 2001, cuando la economía colapsó y declaró la cesación de pagos más grande la historia.

El anuncio es otro paso para la reinserción plena de Argentina en los mercados globales de crédito, tras el canje de deuda impaga que el país concluyó en el primer semestre y que le permitió regularizar el 92%o de sus compromisos incumplidos en 2001/2002.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad