Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV retrocede de los 36,000 puntos

La Bolsa cayó ante los temores de la deuda irlandesa y por un posible ajuste monetario en China; el principal índice bursátil local, el IPC, perdió 1.13% para ubicarse al cierre en 35,648 puntos.
mar 16 noviembre 2010 03:27 PM

La Bolsa mexicana cayó el martes por persistentes temores sobre la deuda irlandesa y la posibilidad de un ajuste monetario en China, lo que provocó una ola vendedora en los mercados internacionales.

Datos económicos más débiles de lo esperado en Estados Unidos también presionaron al mercado mexicano.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió un 1.13% a 35,648 puntos, con un volumen de 321.6 millones de acciones negociadas, que superó el promedio diario del mercado.

"Muchos de estos temas que están preocupando no son nuevos y los movimientos de baja los entendemos más bien dentro de un contexto de corrección, con un componente mucho más técnico, después de semanas de alza y que los pudieron tomar como pretexto", comentó Carlos Ponce, director de análisis del grupo financiero Ixe.

Irlanda no ha pedido ayuda pero está un proceso de consultas con el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, dijo el martes el ministro finlandés de Finanzas.

Por otro lado, los precios subyacentes al productor de Estados Unidos cayeron inesperadamente en octubre para anotar su mayor descenso en más de cuatro años, mientras que la producción industrial se mantuvo estable en octubre, en un resultado más débil del esperado que reflejó una fuerte baja en el sector de servicios públicos.

Publicidad

En Wall Street , el promedio industrial Dow Jones cayó un 1.59% y el índice tecnológico Nasdaq perdió un 1.75%.

"Son problemas que se venían arrastrando desde hace algún tiempo (...) se habían sobrecomprado los activos y este ajuste responde a una toma de utilidades muy natural, que ya era muy necesario que viniera", comentó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

Desde finales de septiembre y hasta el 8 de noviembre, cuando tocó su último máximo histórico, el mercado accionario mexicano acumuló una ganancia de más de un 10%.

"Desde mi punto de vista es una muy sana toma de utilidades de los mercados, como resultado del alza que tuvo durante más de dos meses de forma consecutiva", agregó Copca.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.19% a 34.87 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 2.21% a 56.13 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 1.58% a 41.15 pesos.

Los títulos de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, bajaron un 3.23% a 11.08 pesos. Sus ADR perdieron un 2.84% a 8.89 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad