Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios critican el presupuesto 2011

El IMEF consideró que en la asignación de recursos públicos predominó una visión de corto plazo; la Coparmex dijo que a pesar de que el paquete es histórico, se requiere despolitizar los recursos.
mar 16 noviembre 2010 03:24 PM

Empresarios mexicanos criticaron este martes la asignación de recursos públicos en el Presupuesto de Egresos para la Federación 2011.

El IMEF dijo que la aprobación del Presupuesto de Egresos, si bien tiene algunos aspectos positivos, como el bajo nivel del déficit fiscal y el aumento de recursos a seguridad y salud, predominó una visión de corto plazo, en especial en la inversión en infraestructura .

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte de la Serna, reconoció el incremento al gasto para los rubros de seguridad pública, procuración de justicia, salud, cultura y turismo.

Reconoció también la responsabilidad mostrada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de la Defensa al no solicitar mayor reasignación de recursos, a diferencia de otras instituciones.

Sin embargo, dijo, es lamentable el cortoplacismo observado en la aprobación del presupuesto para infraestructura, pues, en su opinión, se debería dar prioridad a las obras para la siguiente generación y no para las siguientes elecciones.

El directivo reiteró, en conferencia de prensa, la necesidad de implementar en México presupuestos de dos o tres años, que eviten intereses electoreros o partidistas en la asignación de recursos a infraestructura, rubro que también requiere mayor tiempo de ejecución.

Publicidad

Criticó que si los diputados tomaron más de 10 horas en discutir a qué proyectos de infraestructura se daban más recursos, no consideraron que en muchos de ellos se carece de proyectos ejecutivos, o bien, los derechos de vía, que en determinado momento impedirán llevar a cabo su ejecución y terminará en subejercicios.

Para que un proyecto proceda, dijo, la primera condición es someterlo a un proceso de evaluación y aprobación, para luego integrarlo en el Plan Nacional de Infraestructura, cuya visión de largo plazo omitiría la contaminación del ámbito político en la asignación de recursos para obra pública.

El presidente del IMEF lamentó que en la actualidad se quede mucho dinero en el subejercicio de las dependencias y entidades, porque los proyectos autorizados "al vapor" a nadie le interesan después de unos meses.

Por otra parte, Rodarte de la Serna resaltó que la situación de las finanzas públicas del país continúa siendo muy buena, apoyada por el incremento en el precio de la mezcla mexicana de exportación y la disciplina fiscal, además de que han mejorado las expectativas de crecimiento ante el buen pronóstico del último trimestre.

Así, dijo, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer 5.3% este año, aunque para 2011 sólo alcanzaría 3.6%, en tanto que la inflación para ambos años se mantendrá controlada ante la ausencia de un mayor consumo.

Piden despolitizar asignación 

Aunque el Presupuesto aprobado para 2011 es histórico, se requieren cambios de fondo y despolitizar la asignación de los recursos, dijo el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.

"Es histórico, pero rezagado, tenemos que cambiar los criterios de asignación, porque lo que generan son problemas de desequilibrio, inequidad en el reparto de los recursos y en las condiciones de transparencia y rendición de cuentas", afirmó el dirigente empresarial.

Consideró además que lo más lamentable es la falta de visión de largo plazo en los proyectos de los tres niveles de Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad