Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa y FMI discuten rescate a Irlanda

Autoridades se reúnen para analizar el impacto de la crisis del sector bancario del país europeo; el monto de ayuda rondará entre los 80,000 y 100,000 mde, según fuentes.
mar 16 noviembre 2010 11:43 AM
El rendimiento de la deuda irlandesa alcanzó el 8.14%, señal de la desconfianza de los inversionistas en el país. (Foto: Reuters)
irlanda rescate bancario quiebra deuda europa portugal

El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, admitió que la Comisión Europea (CE) discute con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) soluciones al grave problema del sector bancario de Irlanda.

"La Comisión trabaja en coordinación con el BCE y el FMI y con las autoridades irlandesas, en vistas a resolver los graves problemas del sector bancario irlandés", afirmó Rehn horas antes de participar de una reunión con los ministros de la eurozona responsables de su área.

La crisis de la deuda soberana en Irlanda, que sucede a una similar enfrentada por Grecia a principios del año, centrará la agenda del encuentro.

Los ministros de Economía de la unión monetaria tratarán de la posible activación del fondo de rescate europeo en caso que las autoridades de Dublín lo soliciten.

Rehn insistió en que Irlanda tiene plena capacidad para financiar su deuda hasta mediados de 2011 y señaló que el posible plan estaría limitado al sector bancario del país.

"Se trata de un problema muy serio en el sector bancario de Irlanda. Debemos mantener la cabeza fría para encontrar soluciones" para este sector, agregó.

Publicidad

Dublín promete inyectar unos 50,000 millones de euros a su sector bancario, una medida que podrá salvar las entidades perjudicadas por la crisis financiera, pero incrementará el déficit del país hasta 32% del PIB de aquí a finales del año.

Más de lo presupuestado

Funcionarios europeos están evaluando un paquete de rescate de 80,000 a 100,000 millones de euros para Irlanda y por separado, un menor rescate para su presionado sector bancario, reportó este martes el Wall Street Journal.

El FMI tendría un rol en el rescate, según el periódico, citando fuentes sin nombres. En el FMI no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Elogios y rescates

Los ministros de Finanzas de la zona euro elogiarán los esfuerzos de austeridad de Irlanda al concluir su reunión de este martes, y declararán su disposición a ayudar financieramente al país, si pide su apoyo, dijo una fuente de la zona euro.

La declaración de los ministros de la zona euro, conocida como Eurogrupo, está en un documento sobre los términos de referencia para Irlanda, acordados poco antes de la reunión.

"Elogiamos a Irlanda por las medidas de austeridad, nosotros confiamos en ellas, y estamos dispuestos a ayudar, si ellos lo piden, pero no lo han hecho", dijo la fuente de la zona euro con conocimiento de las conversaciones.

"Las conversaciones a nivel técnico continúan", agregó la fuente.

Con información de Notimex y Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad