Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda da ‘mala suerte’ a Wall Street

Las acciones de EU perdieron más de medio punto porcentual por un posible rescate en Europa; el índice Dow Jones bajó 1.59%, mientras que el Nasdaq cedió 1.75% y el S&P 500 se contrajo 1.62%.
mar 16 noviembre 2010 03:42 PM

Las acciones estadounidenses cayeron casi un 2% el martes por perspectivas de más rescates financieros en Europa y de medidas en China para reducir las presiones inflacionarias, que llevaron a los inversores a salirse de activos de riesgo.

Las noticias, especialmente las dudas sobre la estabilidad financiera de Irlanda, provocaron una escalada del dólar, lo que golpeó a los precios de las materias primas y, a su vez, provocó una caída de las acciones de empresas de recursos naturales que encabezaron las pérdidas.

"¿La fortaleza del dólar es solo una corrección en una larga tendencia de debilidad del dólar, o estamos comenzando a dar la vuelta?", dijo Bill Strazzullo, socio y estratega jefe de inversiones de Bell Curve Trading en Boston.

"Si parece que el dólar finalmente se estabiliza y gana impulso, vamos a tener un retroceso considerable de las acciones y de los mercados de materias primas", añadió.

Una consecuencia fue una caída de las acciones de recursos naturales, como las de Alcoa Inc., que perdieron un 2.8% a 13.03 dólares, y las de Exxon Mobil Corp., que cerraron con una baja de un 2.2% a 68.94 dólares.

Los futuros del petróleo crudo estadounidense cayeron un 3% a 82.34 dólares el barril, los precios del oro y los metales también bajaron y el índice del dólar escaló un 0.9%.

Publicidad

El sector de materiales del S&P cedió un 2.2%. Las acciones de tecnología también se derrumbaron, un 1.9%, debido a que los inversores se volcaron hacia activos seguros.

El promedio industrial Dow Jones perdió 178.47 puntos, o un 1.59%, a 11,023.50 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cayó 19.41 puntos, o un 1.62%, a 1,178.34 unidades.

El índice Nasdaq Composite bajó 43.98 puntos, o un 1.75%, a 2,469.84 unidades.

Irlanda, que está luchando con un sector bancario en problemas, dijo que estaba discutiendo medidas de estabilización con sus socios europeos, mientras se espera que China revele controles de precios de los alimentos y medidas estrictas contra la especulación con las materias primas para contener las presiones inflacionarias.

Reportes de medios chinos alentaron las expectativas de que China endurezca aún más la política monetaria para ayudar a luchar contra la inflación.

Después de escalar cerca del 13% en septiembre y octubre, el S&P 500 ha caído cerca de un 4% desde el 5 de noviembre.

Las continuas especulaciones sobre si la Reserva Federal gastará el total de los 600,000 millones de dólares que había fijado para su última ronda de expansión cuantitativa también presionaron al mercado.

El presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo en una entrevista con Bloomberg Radio que el Banco Central reduciría sus compras previstas de bonos del Tesoro sólo si hubiera una fuerte mejora de la economía estadounidense.

Los acontecimientos mundiales opacaron un panorama corporativo estadounidense favorable, donde Wal-Mart Stores Inc. y Home Depot Inc. elevaron sus previsiones de ganancias para el año.

Las dos empresas fueron las únicas acciones del Dow Jones que subieron.

Los papeles de Wal-Mart ganaron un 0.6% a 54.26 dólares y los de Home Depot subieron un 1% a 31.71 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad