Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado de derivados enfrenta riesgos

El país no está exento de los cambios en la regulación de otros mercados, manifestó Jorge Alegría; el director del Mexder considera necesario que las operaciones sean públicas para evitar problemas.
mié 17 noviembre 2010 05:45 PM
En los últimos 6 meses, las acciones de Palm cayeron un 69%. (Foto: Jupiter Images)
suerte, mercados, (Foto: Jupiter Images)

Mexico no está exento de los cambios que se lleven a cabo en otros mercados en materia de regulación financiera, especialmente relacionada con operaciones que se realicen con derivados, aseguró el director general del Mercado de Derivados (MexDer), Jorge Alegría Formoso.

"Una gran cantidad de bancos y usuarios mexicanos estarán afectados por esta regulación, que entrará en vigor en julio de 2011, y tenemos que ver cómo le haremos para enfrentar esta regulación que nos afectará como Bolsa, dado que la gran mayoría de los bancos que operan en México tienen su casas matrices fuera de nuestro país", indicó.

No obstante, destacó que en la medida en que las operaciones de derivados puedan ser estandarizadas se deberán liquidar en una Cámara de Compensación, lo cual reduce riesgo de crédito e incrementa la transparencia de las operaciones.

Por ello, calificó de relevante que se hagan públicas las operaciones que se realizan tanto en el mercado organizado (como las bolsas de derivados estilo MexDer), como en el mercado conocido OTC (over the counter o tras mostrador), ya que de esta forma se podrá tener una idea del tamaño del mercado y ello permitirá un mejor control y previsión de los riesgos sistémicos.

Por otra parte, anunció que las próximas dos semanas se listará una cantidad importante de swaps sobre tasas de interés, que normalmente operaban en el mercado OTC. "Esperamos que los bancos los utilicen reconociendo las ventajas que tienen".

Hasta el momento, el MexDer tiene listados dos swaps sobre tasas, a plazos de 2 y 10 años. Ahora, el listado iniciarán con swaps de tasas de interés que irán desde 1 a 10 años, de manera que el usuario pueda hacer una cobertura sobre tasas con plazos más amplios.

Publicidad

"Hoy tenemos listados los plazos de 2 y 10 años y buscamos listar toda la curva, de 1 a 10 años. Adicionalmente, estamos evaluándolo listar el futuro del bono M30, hay futuros del M3, M10 y M20 y buscamos listar el M30 este año o el próximo".

También comentó la formalización de una alianza con la Bolsa de Futuros de Chicago (CME por sus siglas en inglés). Una alianza de este tipo permitirá al MexDer tener acceso a una amplia gama de futuros, no sólo en gas o petróleo, sino también en granos y otros productos agropecuarios.

La alianza, que implica una inversión de menos de 10 millones de dólares, "consiste en interconectar ambos mercados y todos los operadores mexicanos que estén conectados con MexDer tendrán acceso al mercado de Chicago, y simultáneamente, cualquier operador del CME podrá hacer lo mismo directamente en el mercado Mexicano".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad