Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo y por qué invertir en acciones

A pesar de la situación económica, las acciones siguen siendo un buen recurso para ganar dinero; conoce algunos consejos para emplear tus recursos de buena forma haciéndolos crecer.
jue 18 noviembre 2010 06:01 AM
La limitada liquidez de las empresas debido al pago del ISR diferido podría frenar las nuevas inversiones en 2010. (Foto: Jupiter Images)
inversion (Foto: Jupiter Images)

Antes de comenzar a pensar en 2011, quizás debas tomarte un momento para recuperarte del ajetreo de 2010. Sí, el índice Standard & Poor's (S&P ) 500 va 8% arriba en lo que va del año, pero el mercado accionario se hundió 16% de abril a julio, después rebotó 9% en septiembre (el mayor crecimiento en ese mes en más de 70 años). Estos cambios extremos han asustado a mucha gente, que ha estado metiendo su efectivo en fondos de bonos en vez de acciones.

"Los inversionistas siguen escalando una pared de miedo, lo que está reteniendo al mercado", dice David Kastner, estratega de mercado en jefe en Schwab Investment Advisory Services.

En realidad sí hay motivos para estar preocupados, pues las conflictivas medidas de valuación del mercado complican predecir hacia dónde se dirigen las acciones.

Por ejemplo, con base en los ingresos promedio de 10 años, las acciones están sobrevaluadas, después de haberse elevado 75% desde que el mercado tocó fondo en marzo de 2009.

Pero si sólo pudieras ver los últimos 12 meses de ingresos operativos, la proporción de precios por ganancias del S&P 500 es de un modesto 15, un descuento de 17% a su promedio histórico.

Mientras tanto, se espera que las ganancias corporativas, que llevan un ritmo de crecimiento de 45% para este año, aumenten otro 14% en 2011.

Publicidad

"Eso sólo regresaría los ingresos a los niveles de 2007, lo que aún deja abierta la posibilidad de que las acciones crezcan", dice Sam Stovall, estratega de inversión en S&P. Ahora él espera el índice de las 500 acciones de referencia crezca 7% en los próximos 12 meses.

Las preocupaciones en torno a la economía también han reducido los rendimientos de los bonos, pues los inversionistas han estado huyendo a la aparente seguridad de los activos de ingreso fijo. Recientemente los bonos del Departamento del Tesoro a 10 años generaban rendimientos de 2.6%, en comparación con el 3.9% que generaban en abril.

Como el precio de los bonos aumenta cuando los rendimientos caen, esa caída en las tasas de interés ha generado ganancias sólidas últimamente; los rendimientos totales de las emisiones corporativas han sido de entre 9% y 16% durante el último año.

Pero como el revés también es cierto, existe un riesgo real de que puedas perder dinero en tus inversiones sobre ingreso fijo el año entrante si las tasas de interés vuelven a elevarse, como predicen la mayoría de los economistas.

"En este momento, los inversionistas de bonos viven con tiempo prestado", dice Carl Kaufman, gestor de Osterweis Strategic Income.

Plan de acción 1: inclínate hacia las acciones. 

Hacer un balance al principio de un nuevo año es un buen hábito, pero es incluso más oportuno ahora porque el incremento en los precios de los bonos en los últimos tres años significa que tu mezcla de activos quizás está un poco descentrada.

Hay que tomar algunas ganancias en ingresos fijos y cambiar lo recaudado a acciones. Mejor aún, coloca cinco puntos porcentuales más en capital para protegerte de la posibilidad de que el aumento de las tasas de interés dañe tus bonos.

Plan de acción 2: ve a lo grande.

"En mares económicos turbulentos querrás estar en un buque muy seguro que pueda atravesar las olas", dice Sam Stewart, presidente del fondo Wasatch. Duncan Richardson, director de inversión de capital en Eaton Vance, agregó que "puedes ganar un rendimiento de 3.4%% en una acción grande como Johnson & Johnson, que supera el rendimiento de los bonos del Departamento del Tesoro a 10 años". 

Una opción de fondos sólida: Jensen, un fondo de MONEY 70 que apuesta en títulos de primera clase rentables.

Plan de acción 3: inversiones en el extranjero.  

Los mercados emergentes siguen en buen camino para superar a Estados Unidos en los próximos años gracias a sus fuertes economías, dice el asesor financiero Chris Cordaro. Pero las acciones de los mercados emergentes implican un riesgo, después de haber tenido un gran crecimiento. Querrás limitar tu exposición a no más del 10% al 15% de tu capital, pues las acciones de los mercados emergentes pueden registrar pérdidas pronunciadas repentinas.

Una forma más segura de aumentar tu exposición: ten acciones de primera clase que sean un buen negocio en esas regiones. Los fondos de MONEY 70 que invierten en dichas acciones son Oakmark International y T. Rowe Price Blue Chip Growth. 

Plan de acción 4: mantente corto. 

Si las tasas aumentan, los fondos de los bonos a corto plazo sufrirán las pérdidas más pequeñas. Haz que tu fondo central de ingreso fijo tenga una duración de cuatro años o menos (encuentra información sobre la duración, una medida de la sensibilidad de las tasas de interés, en Morningstar.com). 

Un fondo de bonos con una duración de siete años podría perder 7% si las tasas aumentan un punto porcentual, y viceversa. Un fondo de índice de bonos de mercado total tiene una duración de 4.4 años, pero puedes reducirlo sumando una pequeña prima a FPA New Income, que cuenta con bonos del Departamento del Tesoro a corto plazo y bonos de agencias gubernamentales, y tiene una duración de sólo 1.2 años.

Plan de acción 5: toma riesgos calculados.  

Con un rendimiento típico de 7%, los fondos de bonos basura ofrecen un pago más amplio que la mísera tasa de 4% en bonos de alta calidad. La deuda de alto rendimiento puede ser riesgosa si la economía cae. Pero "ahora hay menos posibilidades de que haya moras, pues la mayoría de las compañías reforzaron sus balances", dijo Kaufman.

Aún así, mantén una basura de mayor calidad y limita tu participación a no más de 5% a 10% de tu ingreso fijo. Mientras tanto, una colocación de 5% en bonos extranjeros puede darte una cobertura útil contra un dólar decadente. 

Dos opciones sólidas: Vanguard High-Yield Corporate, que compra deuda basura de alta calidad, y T. Rowe Price International Bond, un fondo de MONEY 70.

El comodín:  

Si Estados Unidos vuelve a entrar a una recesión, quizás veas el inicio de la deflación, que daría una paliza a las acciones. Esto se debe a que los precios a la baja disminuirían la demanda mientras los compradores esperan que aparezcan mejores gangas. Esto estropearía las ganancias, aunque a los bonos del Departamento del Tesoro les iría muy bien.

No perder de vista: 

Mantente al tanto de las tendencias de las ganancias corporativas en Standardandpoors.com. Haz clic en la liga de S&P 500; después de registrarte de forma gratuita, el sitio te permitirá ver las ganancias de Wall Street y ver si las compañías están usando sus ganancias para aumentar los dividendos. Querrás ver una proporción de aumentos y reducciones de dividendos de al menos 25 a 1.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad