Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyo a Irlanda aviva a Bolsas europeas

Las acciones subieron ante el esperado apoyo financiero del FMI y de la Unión Europea al país; el índice FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas cerró con un avance del 1.4% a 1,108.12 puntos.
jue 18 noviembre 2010 01:21 PM

Las acciones europeas cerraron en alza el jueves en medio de expectativas de que el atribulado sector financiero de Irlanda reciba ayuda del FMI y de la Unión Europea, mientras que los papeles de automotrices subieron por el sólido debut en Bolsa de General Motors . El índice FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas europeas cerró con un avance del 1.4% a 1,108.12 puntos, lo que se sumó a la subida del miércoles y situó al índice en positivo en lo que va de semana, tras la fuerte caída del martes.

"Irlanda ha sido la causa de las ventas de esta semana y con el país en conversaciones con el FMI y la UE, se ha calmado todo el mundo", dijo Mark Priest, principal agente de Bolsa de ETX Capital.

"Si todo se estabiliza y se va a inyectar dinero, no hay motivo para que los mercados no repunten", añadió.

También ayudó a aliviar los temores sobre el repago de la deuda soberana de la zona euro la noticia de que España había conseguido una sólida demanda por bonos a largo plazo.

Las acciones del sector bancario, que son muy sensibles a los cambios en el entorno económico, tuvieron gran demanda ante la esperanza de una recuperación.

Las acciones del Bank of Ireland subieron un 7.5%, mientras que las de Lloyds Banking Group, KBC Bank y Royal Bank of Scotland, todos con exposición a los préstamos hipotecarios residenciales irlandeses, ganaron entre un 0.7 y un 22.1%.

Publicidad

Las acciones del sector minero también figuraron entre las de mejor desempeño gracias a los altos precios de los metales, que fueron impulsados también por las noticias sobre Irlanda.

Los títulos de Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Kazakhmys ganaron entre un 2.4 y un 3.2%.

El índice de países periféricos de la zona euro de Thomson Reuters subió un 2.1%.

El sector automotor subió después de que las acciones de General Motors saltaran en su retorno a la Bolsa tras el éxito de su oferta pública inicial.

Los papeles de Peugeot, Renault, Volkswagen y BMW ganaron entre un 2.8 y un 3.7%.

A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100 ganó un 1.3%, mientras que el alemán DAX y el francés CAC 40 sumaron un 2%.

Bolsa española

La Bolsa española cerró el jueves en alza alentada por un acuerdo europeo para abordar la crisis de la deuda irlandesa.

El principal índice, el Ibex-35, cerró con un alza del 1.33% a 10,325.3 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 1.30% a 1,057.21 unidades.

Una misión de la Comisión Europea y del FMI tiene previsto llegar el jueves a Dublín para determinar las medidas necesarias, al mismo tiempo que el gobernador del Banco Central irlandés dijo que esperaba que su país recibiera un préstamo por miles de millones de euros para resolver la situación delicada de sus bancos y estabilizar la economía.

El sector bancario estuvo entre los más beneficiados de la jornada alcista, con avances del 1.29% para el banco Santander y del 1.46% para su rival BBVA.

Analistas dijeron que, a partir del viernes, cuando finaliza la ampliación de capital de BBVA, sus títulos contarán con un mayor margen para las subidas.

Telefónica, el valor que más pesa en el selectivo español, ganó un 1.54%.

Otros valores líderes, como los de la eléctrica Iberdrola y la petrolera Repsol-YPF cerraron ganancias del 1.17% y del 1.72%, respectivamente.

Los avances de ambas ocurren el mismo día en que el Gobierno anunció un acuerdo energético con otros grupos parlamentarios que prevé duplicar el peso de la energía renovable en España en los próximos 10 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad